InicioEDUCACIÓN Y SANIDADTodos los contactos estrechos de personas confirmadas con Covid-19 se someterán a...

Todos los contactos estrechos de personas confirmadas con Covid-19 se someterán a PCR

Publicada el


La ponencia de alertas, en la que participan el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, han consensuado un nuevo protocolo que amplia la realización de la prueba PCR a todos los contactos estrechos de personas confirmadas de Covid-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus.

Según han confirmado a Europa Press fuentes del Ministerio de Sanidad, esta prueba se realizará a todos los contactos estrechos hayan desarrollado o no síntomas. El documento ya ha sido enviado a la Comisión de Salud Pública para su valoración.

La última ‘Guía para la Identificación y Seguimiento de Contactos de casos de Covid-19’, publicada en mayo por el Ministerio de Sanidad, se considera contacto estrecho a las personas, tanto sanitarios como familiares, convivientes y compañeros de trabajo, que hayan tenido contacto con una persona confirmada de Covid-19 desde 48 horas antes del inicio de síntomas y hasta el momento en el que el caso es aislado.

Además, para que sean consideradas como tales deben haber proporcionado cuidados al enfermo, haber estado en el mismo lugar, a una distancia de menos de dos metros y durante más de 15 minutos, o haber viajado en un medio de transporte público de largo recorrido.

En la actualidad, y hasta que no se apruebe el nuevo protocolo, se pone en cuarentena de 14 días a los contactos estrechos, y sólo se hace esta prueba a las personas que presenten sintomatología compatible con la infección del nuevo coronavirus.

Este miércoles el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha informado en una entrevista en TV3, recogida por Europa Press, de que en el caso de los turistas si se detecta un caso positivo se deberá hacer una prueba PCR y una encuesta epidemiológica a todos sus contactos estrechos. Además, Illa ha comentado que se les podrá obligar a hacerse la prueba en el caso de que se nieguen, si bien ha reconocido que hasta ahora ha habido colaboración.

últimas noticias

La Xunta descarta por ahora una nueva Ley de Universidades y se adaptará a la LOSU a través de la ley de acompañamiento

La Xunta de Galicia descarta, por el momento, la conformación de una nueva Ley...

Rueda reivindica el papel del sector hotelero para consolidar Galicia como destino turístico «atractivo y de calidad»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha reivindicado este miércoles el importante papel...

El decreto de prórroga automática de alquileres que se publicará el jueves afectará a más 111.000 contratos en Galicia

El decreto ley de la prórroga de automática de los contratos de alquiler, que...

Galicia, entre las CCAA que menos tardaron en pagar a sus proveedores en julio: 17,60 días

Galicia fue una de las comunidades autónomas que menos tardó en pagar a sus...

MÁS NOTICIAS

La espera media para operarse en Galicia se dispara a casi tres meses, apenas diez días menos que en pandemia

La espera media por una intervención quirúrgica en Galicia se ha disparado en el...

El Parlamento reclama del Gobierno «mecanismos que garanticen la viabilidad» de las cafeterías en centros educativos

La Comisión de Cultura ha aprobado este martes una proposición del PPdeG en la...

Sanidade y sindicatos, en «buena sintonía» para reformar Primaria: Sergas ponderará retribuir complejidad y aislamiento

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha expresado sus "buenas sensaciones" respecto a...