La nueva spin-off de la USC, Libera Bio’, centrará su actividad en el desarrollo de nuevos medicamentos biológicos anticancerígenos basados en nanotecnología, que permitan tratar de forma personalizada los tumores agresivos.
Según ha informado la USC, Libera Bio es una compañía biofarmacéutica surgida del laboratorio de la profesora María José Alonso, donde se desarrolló una solución nanotecnológica disruptiva para el tratamiento de cánceres agresivos y de elevada incidencia a nivel mundial, después de muchos años de investigación.
Alonso es una de las socias fundadoras de la empresa, junto a Olivier Jarry, asesor de negocio, Desirée Teijeiro, responsable de valorización de I+D, y la propia USC.
Libera Bio hace uso de la plataforma patentada MPN Technology, para «dar un paso más en la utilización de medicamentos biológicos en el tratamiento personalizado del cáncer», la liberación de anticuerpos monoclonales a nivel intracelular, en células tumorales y metastásicas, para tratar dianas hasta el momento «inabordables farmacológicamente».
Este es el caso particular de la ‘oncoproteína KRAS’, que se encuentra mutada en casi el 100% de los cánceres de páncreas y en un 25-30% de los carcinomas de pulmón, y en la que Libera Bio está centrando actualmente sus esfuerzos de desarrollo.