InicioEDUCACIÓN Y SANIDADEl BNG se compromete con la universidad "pública" y defiende dar el...

El BNG se compromete con la universidad «pública» y defiende dar el 1,5% del PIB al SUG y becas adaptadas al covid

Publicada el


La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, se ha comprometido con la universidad «pública» gallega y ha defendido un paquete de propuestas para mejorar su situación y la de los alumnos. Entre las actuaciones, ha apostado por otorgar el 1,5% del PIB al sistema universitario gallego y habilitar becas que tengan en cuenta las situaciones derivadas de la covid-19.

Pontón se ha reunido este martes con los rectores de las tres universidades gallegas –Julio Albalde (Universidade de A Coruña), Manuel Joaquín Reigosa (Universidade de Vigo) y Antonio López (Universidade de Santiago de Compostela). Tras el encuentro, ha remarcado la necesidad de «formar una sociedad con personas críticas y competente», para lo que declaró esencial el acceso a la universidad.

De este modo, ha asegurado una «defensa férrea, por tierra, mar y aire, de la universidad pública, de calidad», frente a un «modelo de Feijóo, que no aprendió nada y quiere incidir en la privatización de los servicios públicos».

Así, Pontón ha juzgado que «en un momento en que toca abrir un nuevo futuro», el presidente de la Xunta «apuesta por desmantelar las universidades públicas» y «conduce en la dirección contraria». En este sentido, ha lamentado que el plan de reactivación económica que ha avanzado el mandatario autonómico «no haga mención a una cuestión clave como es la apuesta por la innovación».

En este contexto, ha apostado por un nuevo plan de financiación del sistema universitario gallego, poniendo todos los fondos necesarios para «fortalecer» el SUG. Un plan «pactado» con las universidades, que no solo sufrague los gastos ordinarios –sueldos y facturas–, sino que «apueste por el futuro» y la «investigación».

También ha propuesto reducir las tasas hasta conseguir su eliminación y, por lo tanto, una «universidad pública y gratuita». En esta línea, también ha reclamado la gestión de las becas de estudio y ha recordado que la pandemia puso «patas para arriba» a las familias, cambiando su situación económica, por lo que la concesión de ayudas tienen que adaptarse a la «nueva realidad» teniendo en cuenta el presente y no la declaración de la renta de 2019.

«Es una cuestión urgente para el inicio del curso que requiere medidas extraordinarias, en primer lugar, para garantizar que ninguna persona que ya estaba matriculada se quede fuera por razones económicas y, en segundo lugar, para impedir que ningún joven con padre o madre que cerrasen su negocio o se quedasen en paro frustre sus posibilidades de acceder al sistema universitario», ha apuntado.

De ahí que las becas deban contemplar la situación derivada de la covid-19 y tener en cuenta la situación económica actual, arbitrando medidas entre las universidades y las administraciones.

OTRAS ACTUACIONES

El BNG también propone la supresión de la tasa de reposición, para que las universidades puedan contar con «talento docente e investigador al máximo nivel» y puedan volver a atraer el talento «fugado» por necesidad. Al hilo de ellos, reclama dar «estabilidad» a los investigadores.

«Un gobierno liderado por el BNG será un muro de contención contra la privatización y contra la creación de una universidad privada, porque es un proyecto innecesario y no se puede mercantilizar la enseñanza superior», ha enfatizado la candidata a la Presidencia de la Xunta.

Pontón defiende la necesidad de «cooperación» entre todos los campus gallegos y una universidad «gallega y en gallego», que pase por «apoyar el uso y promoción de la lengua propia» y, con este objetivo, «incentivar los vínculos académicos y de la investigación con las universidades del ámbito lusófono».

últimas noticias

Llevan a cabo una quema controlada de una casa en Crecente (Pontevedra) debido a la cantidad de basura de su interior

Los bomberos han dejado arder una casa de forma controlada en el municipio pontevedrés...

Excarcelado el conductor tras salirse de la vía en As Pontes

Un hombre ha tenido que ser excarcelado este viernes tras salirse de la vía...

La Business Factory Aero, mejor aceleradora avanzada de España en el ranking Funcas 2024

La Business Factory Aero, el programa de incubación, aceleración y consolidación de empresas del...

Tres detenidos en libertad con comparecencias en el marco de la ‘Operación Vodka’

La operación policial que desarticuló en Ourense, Pontevedra y Portugal a una organización criminal...

MÁS NOTICIAS

Gómez Caamaño recoge el testigo de Comesaña al frente de Sanidade con el compromiso de «poner al paciente en el centro»

El nuevo conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha recogido el testigo de su...

Los pacientes en espera se reducen en Galicia pero se incrementa en una semana la demora media para consultas

Galicia aligeró sus listas de espera sanitarias a lo largo de 2023, con una...

BNG denuncia la situación de la sanidad pública en A Fonsagrada y asegura que sus habitantes «pierden calidad de vida»

La diputada del BNG en el Parlamento, Olalla Rodil, ha presentado una serie de...