InicioECONOMÍALa CIG convoca protestas el próximo martes para exigir a la Xunta...

La CIG convoca protestas el próximo martes para exigir a la Xunta y al Gobierno central una salida «justa» a la crisis

Publicada el


El sindicato CIG ha convocado marchas en las siete ciudades gallegas para exigir a la Xunta y al Gobierno central la adopción de políticas y medidas que permitan una salida «justa y gallega» a la crisis económica y social del país debido a la COVID-19 y la gestión de la alerta.

Las protestas saldrán el martes desde diferentes puntos de cada ciudad, aunque confluirán cerca de las 11,00 horas en una plaza para celebrar una asamblea en la que se evaluará la situación actual, las medidas aprobadas desde el inicio de la pandemia y las posibles alternativas.

En concreto, concluirán en la Praza de Pontevedra en A Coruña; Praza de Armas en Ferrol; Praza da Quintana en Compostela; Praza de Santa María en Lugo; Praza Maior en Ourense; Alameda en Pontevedra; y ante el Marco (Rúa do Príncipe) en Vigo.

El sindicato reclama la necesidad de recuperar la movilización para forzar un cambio de políticas «que permita que la salida de la crisis no recaiga nuevamente en la clase trabajadora».

En contraposición a las «injustas medidas de corte neoliberal y recentralizador» de los últimos meses, exigen la derogación «inmediata» de la reforma laboral, de la reforma de las pensiones de 2011 y 2013 y la de la negociación colectiva, además de políticas públicas «que concentren todos los recursos existentes» a favor de los intereses de las mayorías sociales.

El secretario xeral de la CIG, Paulo Carril, llama a «reactivar la acción en las calles» cumpliendo con las medidas de seguridad necesarias y reivindica la respuesta dada por la central a las «insuficientes e injustas» medidas aprobadas por el Estado y la «dejación de funciones» practicada por la Xunta.

El sindicato da por hecho que no habrá problema en cumplir con estas protestas, tras recibir un escrito de la Subdelegación de Goberno de A Coruña informando sobre las medidas de prevención necesarias en respuesta a una comunicación conjunta del recorrido de las marchas.

últimas noticias

El PPdeG ironiza en redes tras el anuncio de Sánchez, que compara al que hizo Pontón: «En Galicia está todo inventado»

El PP de Galicia ha reaccionado al anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez,...

Besteiro muestra su apoyo a Sánchez: «Sé perfectamente por lo que estás pasando»

El portavoz de los socialistas en el Parlamento gallego y aspirante la Secretaría Xeral...

Ángel Pérez, elegido como alcalde de Guntín a los 27 años

El pleno del Ayuntamiento de Guntín (Lugo) ha elegido en la tarde de este...

Evacuados los alumnos del IES Arzúa por riesgo de incendio al averiarse un ordenador

Los alumnos del IES Arzúa (A Coruña) han tenido que ser evacuado este miércoles...

MÁS NOTICIAS

El Sindicato Labrego avisa de la pérdida de Reservas de la Biosfera si se ignoran las «amenazas de la industrialización»

El Sindicato Labrego Galego ha alertado del riesgo de perder categorías de la Reserva...

Personal de empresas de limpieza de la provincia de A Coruña se movilizan en demanda del incremento salarial «pactado»

Personal de empresas del sector de la limpieza de la provincia de A Coruña...

Ratificado el segundo nivel de la Xunta: Medio Ambiente centralizará tramitar parques eólicos, pero planificará Economía

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este miércoles la estructura del segundo nivel...