InicioECONOMÍAEl presidente de Abanca estima que Galicia recuperará para 2022 el nivel...

El presidente de Abanca estima que Galicia recuperará para 2022 el nivel de PIB previo a la COVID-19

Publicada el


El presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, ha estimado que la comunidad gallega «tomará como dos años» en recuperar los niveles de PIB previos a la crisis sanitaria, aunque ha apuntado a que aún resulta «prematuro» hacer una previsión de estas características totalmente certera.

En vista a los datos publicados este jueves por el Instituto Galego de Estatística (IGE), que muestran como el Producto Interior Bruto (PIB) de Galicia experimentó una caída del 3,6% en el primer trimestre de 2020 respecto a ese periodo del año anterior, Escotet ha subrayado que «la buena noticia dentro de lo malo» es que «el comportamiento» que registra Galicia «está siendo mejor que el del conjunto de España».

En concreto, el IGE apunta a que el decrecimiento de la economía gallega en comparación con el último trimestre de 2019 se ha elevado hasta el 4,9%, una bajada inferior a la estatal que retrocedió «un 5,2%».

En la presentación del informe del Observatorio Abanca de este jueves, Escotet también ha señalado que desde su entidad tienen «motivos para pensar que esta tendencia se mantendrá a lo largo del año» y, aunque «claramente con un crecimiento negativo», «la contracción del PIB será menor en comparación con el PIB español».

Ha achacado este teoría a la «estructura del sector servicios» y al «turismo», ya que en Galicia «el comportamiento del turismo», que tiene un carácter más local, puede favorecer «a que el peso doméstico» ayude a la recuperación.

En todo caso, el consejero delegado de Abanca, Francisco Botas, ha señalado que «hay sectores que se recuperarán antes y otros que para volver a los niveles de normalidad» tendrán que esperar hasta 2022. «No vamos a tener niveles de actividad en la economía iguales a los de 2019 hasta 2022», ha añadido.

últimas noticias

Rural.- Estabilizado el incendio de Quiroga (Lugo) tras quemar 420 hectáreas

La Consellería do Medio Rural ha informado de que el incendio forestal registrado en...

Sucesos.- Un aviso de un posible escape de gas obliga a desalojar un edificio en Cabanas, pero no se localizan fugas

Un aviso de un posible escape de gas ha obligado a desalojar este jueves...

Las Misas del Peregrino dejarán de celebrarse temporalmente en la Catedral de Santiago por obras y serán en San Agustín

Las Misas del Peregrino dejarán de celebrarse en la Catedral de Santiago debido a...

La Xunta destaca la «agilidad» de Baiona en proponer una parcela para la construcción de la futura residencia

La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, y el alcalde de Baiona...

MÁS NOTICIAS

Crece la cifra de negocio en el puerto de A Coruña, con aumento en cruceros y pesca

La Memoria anual de la Autoridad Portuaria de A Coruña relativa al ejercicio de...

Pesca.- Mar reclama al Gobierno subir ayudas ante el alza de combustibles: «Que deje de reflexionar y pase a la acción»

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha reclamado al Gobierno central que "se incrementen"...

La Xunta inicia los trámites para pedir al Estado que reconozca coeficientes reductores de jubilación a los Gardacostas

La Xunta de Galicia ha acordado este jueves con las organizaciones sindicales iniciar los...