El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha erigido este lunes a los emprendedores en «elemento clave» para la reactivación económica y social tras la pandemia del coronavirus, «como lo fueron para salir de la crisis de 2008».
Durante su participación, junto al conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, en un ‘webinario’ sobre digitalización de pymes y comercio online, organizado por AJE Galicia, Feijóo ha incidido en la necesidad de trabajar «codo con codo» con los nuevos emprendedores, fundamentales para dinamizar de nuevo la economía y para garantizar el empleo.
En esta línea, ha destacado la necesidad de seguir apostando por la digitalización de las pymes del comercio y de los autónomos, por las soluciones tecnológicas que faciliten el teletrabajo y por la transformación digital de los proyectos empresariales en el rural; además de fomentar la internacionalización de los productos y el comercio de proximidad.
Todos ellos, incide la Xunta en un comunicado, «objetivos impulsados» en el Plan de digitalización que movilizarán 40 millones de euros.
A lo largo de su intervención, el titular de la Xunta ha subrayado también la capacidad del sistema de innovación gallego para impulsar proyectos innovadores ante la COVID-19, transferibles al sector de la salud, de la industria y del comercio.
AFRONTAR LA RECUPERACIÓN
Feijóo ha hecho hincapié en que una situación extraordinaria exige «de medidas extraordinarias» y ha insistido en la importancia de que las administraciones consensúen con los agentes socioeconómicos medidas para inyectar liquidez inmediata a pymes y autónomos, que están sufriendo los efectos del estado de alarma.
A modo de ejemplo, ha aludido a la línea de financiación a través de préstamos que permitirá movilizar en el tejido empresarial gallego 250 millones de euros; al aplazamiento de las cuotas de amortización e intereses de los préstamos formalizados con la Comunidad, de forma que las cantidades se puedan devolver al vencimiento final actual de los préstamos –unos préstamos que, en su conjunto, suman 265 millones de euros–; o a la suspensión de plazos para la presentación de los impuestos de transmisiones patrimoniales, sucesiones y tributos del juego –hasta el 30 de junio, prorrogable–.
En definitiva, ha apelado a «acompañar más que nunca» al tejido empresarial en este nuevo contexto económico garantizando liquidez y poniendo en marcha medidas a favor de los emprendedores.
COMITÉ DE EXPERTOS ECONÓMICOS
En esta coyuntura, el mandatario autonómico ha destacado y agradecido la labor del comité de expertos económicos para diseñar la Galicia del futuro y afrontar la recuperación de la COVID-19 «con las máximas garantías».
Un comité –ha recalcado– que aportó iniciativas en el ámbito laboral, como la flexibilización de jornada, bonificaciones en las cuotas o protocolos de vuelta a la actividad; y en el ámbito financiero, como el apoyo a la adaptación del tejido empresarial o la puesta en marcha de un fondo para invertir en empresas afectadas.