InicioECONOMÍALa Xunta distribuye material específico con recomendaciones preventivas ante la apertura del...

La Xunta distribuye material específico con recomendaciones preventivas ante la apertura del comercio

Publicada el


La Consellería de Economía, a través del Instituto de Seguridade e Saúde Laboral de Galicia (Issga), ha elaborado y distribuido a los sectores productivos material específico con recomendaciones para la prevención ante el coronavirus en el comercio, debido su reapertura a partir de este lunes, con cita previa, en establecimientos de menos de 400 metros cuadrados.

La documentación, consensuada en los últimos días con el sector y enviada este domingo, recoge medidas a tener en cuenta antes de ir a trabajar, como identificar a las personas sensibles, no acudir en caso de fiebre o síntomas respiratorios o hacer desplazamientos, preferentemente de manera individual.

También se incide en la distancia de seguridad que deberá ser de dos metros entre clientes, productos y personal, adoptar medidas de barrera en las zonas de atención al público y controlar el aforo mediante cita previa, organizando la entrada por turnos e indicando un horario de atención preferente a mayores de 65 años.

En cuanto a la higiene y limpieza, se hace hincapié en el lavado frecuente de manos, evitar tocar nariz, ojos y boca, cubrir las vías respiratorias con un paño desechable al toser o estornudad, así como limpiar y desinfectar espacios frecuentemente, ventilar, proteger el producto para evitar su contaminación por la exposición y manipulación y usar mascarilla higiénica o quirúrgica durante la estancia en el comercio.

También se recogen medidas organizativas, como la señalización en el suelo de las distancias y caminos, valorar la necesidad de apertura de probadores y, en caso de hacerlo, reforzar la limpieza y desinfección, y fomentar el pago por medios electrónicos, así como el comercio online.

Del mismo modo, el Gobierno gallego ha insistido también en la importancia de adquirir material recomendado por las autoridades sanitarias, entre el que no se encuentra el ozono.

Dentro de la campaña de divulgación e información de comercio seguro, se enviarán elementos informativos para colocar en los mostradores de todos los establecimientos que llevarán recomendaciones de la Xunta, así como una campaña en redes sociales, bajo el lema #SeguimosAdiante.

últimas noticias

El Joker de ‘La Primitiva’ deja un millón de euros en Cambre (A Coruña)

El dueño de un boleto de 'La Primitiva' validado en Cambre (A Cortuña) percibirá...

Pesca.- Una reunión de cofradías a nivel nacional el 29 de septiembre decidirá medidas ante la subida del combustible

Las cofradías gallegas han decidido "esperar" a la reunión que tendrá la Federación Nacional...

Centenares de personas impiden la celebración de un acto de Vox en Santiago: «Aquí no pasa Vox»

Varios centenares de personas convocadas por una veintena de colectivos antifascistas han impedido un...

Rural.- Herido leve el conductor de una motobomba al caer por un barranco en el incendio de Porto do Son

El conductor de una motobomba de la brigada municipal de Noia ha resultado herido...

MÁS NOTICIAS

Consello.- La Xunta abre el concurso de 153 derechos mineros, 126 permisos de investigación y 27 de explotación

El Gobierno gallego sacará a concurso 153 derechos mineros caducados en las cuatro provincias...

La Xunta replica a afectados por expropiaciones que busca la «mínima afección» para crear vivienda y defiende precios

El secretario xeral de Vivenda e Urbanismo, Heriberto García, replica a afectados por proyectos...

Consello.- Rueda defiende la captación de inversiones chinas antes de reunirse con representantes del grupo Citic

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, quien este lunes ha mantenido una reunión...