InicioECONOMÍALa Xunta distribuye material específico con recomendaciones preventivas ante la apertura del...

La Xunta distribuye material específico con recomendaciones preventivas ante la apertura del comercio

Publicada el


La Consellería de Economía, a través del Instituto de Seguridade e Saúde Laboral de Galicia (Issga), ha elaborado y distribuido a los sectores productivos material específico con recomendaciones para la prevención ante el coronavirus en el comercio, debido su reapertura a partir de este lunes, con cita previa, en establecimientos de menos de 400 metros cuadrados.

La documentación, consensuada en los últimos días con el sector y enviada este domingo, recoge medidas a tener en cuenta antes de ir a trabajar, como identificar a las personas sensibles, no acudir en caso de fiebre o síntomas respiratorios o hacer desplazamientos, preferentemente de manera individual.

También se incide en la distancia de seguridad que deberá ser de dos metros entre clientes, productos y personal, adoptar medidas de barrera en las zonas de atención al público y controlar el aforo mediante cita previa, organizando la entrada por turnos e indicando un horario de atención preferente a mayores de 65 años.

En cuanto a la higiene y limpieza, se hace hincapié en el lavado frecuente de manos, evitar tocar nariz, ojos y boca, cubrir las vías respiratorias con un paño desechable al toser o estornudad, así como limpiar y desinfectar espacios frecuentemente, ventilar, proteger el producto para evitar su contaminación por la exposición y manipulación y usar mascarilla higiénica o quirúrgica durante la estancia en el comercio.

También se recogen medidas organizativas, como la señalización en el suelo de las distancias y caminos, valorar la necesidad de apertura de probadores y, en caso de hacerlo, reforzar la limpieza y desinfección, y fomentar el pago por medios electrónicos, así como el comercio online.

Del mismo modo, el Gobierno gallego ha insistido también en la importancia de adquirir material recomendado por las autoridades sanitarias, entre el que no se encuentra el ozono.

Dentro de la campaña de divulgación e información de comercio seguro, se enviarán elementos informativos para colocar en los mostradores de todos los establecimientos que llevarán recomendaciones de la Xunta, así como una campaña en redes sociales, bajo el lema #SeguimosAdiante.

últimas noticias

Sucesos.- Fallece una persona y otra resulta herida en una colisión entre dos vehículos en Taboada (Lugo)

Una persona ha fallecido este miércoles y otra ha resultado herida en una colisión...

La comunidad educativa clama unida para pedir más recursos: «Estamos cansados de promesas, adornos y parches»

Centenares de personas se han manifestado este miércoles en distintas localidades de las Rías...

Pesca.- El eurodiputado Millán Mon pide una reforma puntual del reglamento ante los «perjuicios» del sistema Catch

El eurodiputado del PPdeG Francisco Millán Mon ha pedido este miércoles una reforma puntual...

Sucesos.- Evacuado un tripulante de un barco al sufrir una parada cardiorrespiratoria frente a la costa de Burela (Lugo)

El tripulante de un barco ha tenido que ser evacuado este miércoles al hospital...

MÁS NOTICIAS

La Xunta abrirá el 13 de marzo el plazo para solicitar los avales para la adquisición de vivienda

La Xunta abrirá el próximo día 13 de marzo el plazo para solicitar los...

Rueda destaca el «buen momento» del naval gallego: «Los barcos que se hacen aquí o se mantienen son Galicia Calidade»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado el "buen momento" en el...

La Xunta anima al empresariado de Mos a solicitar los incentivos a la contratación de jóvenes

El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, ha animado al empresariado de...