InicioECONOMÍALa Xunta distribuye material específico con recomendaciones preventivas ante la apertura del...

La Xunta distribuye material específico con recomendaciones preventivas ante la apertura del comercio

Publicada el


La Consellería de Economía, a través del Instituto de Seguridade e Saúde Laboral de Galicia (Issga), ha elaborado y distribuido a los sectores productivos material específico con recomendaciones para la prevención ante el coronavirus en el comercio, debido su reapertura a partir de este lunes, con cita previa, en establecimientos de menos de 400 metros cuadrados.

La documentación, consensuada en los últimos días con el sector y enviada este domingo, recoge medidas a tener en cuenta antes de ir a trabajar, como identificar a las personas sensibles, no acudir en caso de fiebre o síntomas respiratorios o hacer desplazamientos, preferentemente de manera individual.

También se incide en la distancia de seguridad que deberá ser de dos metros entre clientes, productos y personal, adoptar medidas de barrera en las zonas de atención al público y controlar el aforo mediante cita previa, organizando la entrada por turnos e indicando un horario de atención preferente a mayores de 65 años.

En cuanto a la higiene y limpieza, se hace hincapié en el lavado frecuente de manos, evitar tocar nariz, ojos y boca, cubrir las vías respiratorias con un paño desechable al toser o estornudad, así como limpiar y desinfectar espacios frecuentemente, ventilar, proteger el producto para evitar su contaminación por la exposición y manipulación y usar mascarilla higiénica o quirúrgica durante la estancia en el comercio.

También se recogen medidas organizativas, como la señalización en el suelo de las distancias y caminos, valorar la necesidad de apertura de probadores y, en caso de hacerlo, reforzar la limpieza y desinfección, y fomentar el pago por medios electrónicos, así como el comercio online.

Del mismo modo, el Gobierno gallego ha insistido también en la importancia de adquirir material recomendado por las autoridades sanitarias, entre el que no se encuentra el ozono.

Dentro de la campaña de divulgación e información de comercio seguro, se enviarán elementos informativos para colocar en los mostradores de todos los establecimientos que llevarán recomendaciones de la Xunta, así como una campaña en redes sociales, bajo el lema #SeguimosAdiante.

últimas noticias

La Xunta celebra el «gran talento bandístico» que hay en Galicia en el XIX Certamen Gallego de Bandas de Música

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha celebrado el "gran...

Rural.- (AM)Ribas de Sil (Lugo) registra un incendio forestal de tres hectáreas ya estabilizado

Ribas de Sil (Lugo) ha registrado esta tarde un incendio forestal que ha calcinado...

Rural.- Ribas de Sil (Lugo) registra un incendio forestal de tres hectáreas ya estabilizado

Ribas de Sil (Lugo) ha registrado esta tarde un incendio forestal que ha calcinado...

John Rutherford y Manuel Valín se incorporan a la Academia Xacobea para impulsar el estudio del fenómeno jacobeo

El director de Turismo de Galicia, Xosé Merelles, ha participado este domingo en la...

MÁS NOTICIAS

El número de gallegos que enfermó a consecuencia de su trabajo se dispara un 34,9% y 7 de cada 10 tuvo que coger baja

En el contexto actual, en el que el absentismo laboral está en el punto...

Personal del sector del comercio de alimentación se manifiesta en Santiago para reclamar un convenio laboral «digno»

Personal del sector del comercio de alimentación de la provincia de A Coruña se...

Inmobiliarias gallegas constatan un parón en la compraventa de pisos para inversión y avisan de que habrá menos alquiler

Compraventas de vivienda "paralizadas" y retirada de pisos del mercado del alquiler. Esas son,...