La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, ha informado este lunes al presidente de la Federación Gallega de la Construcción, Diego Vázquez Reino, y a los representantes de las asociaciones provinciales, de la reactivación inmediata de trabajos y trámites administrativos en obra pública, que suponen la movilización este año de una inversión autonómica de 160 millones de euros y garantizan 1.400 puestos de trabajo en 2020.
Ethel Vázquez, acompañada por el director de la Axencia Galega de Infraestruturas, Francisco Menéndez, ha mantenido una nueva reunión por videoconferencia con el sector de la construcción, coincidiendo con el reinicio de la actividad tras 15 días de paralización por el estado de alarma reforzado decretado por el Gobierno.
En este encuentro, la Xunta y el sector de la construcción han coincidido en la prioridad de garantizar la seguridad de los trabajadores, velando por el «estricto cumplimiento de las medidas para evitar riesgo de contagios».
La responsable de Infraestruturas les ha trasladado el apoyo y colaboración de la Xunta, que ha puesto a su disposición una guía de recomendaciones de seguridad específicas para las obras. Estas directrices reforzarán las medidas organizativas, de higiene y de distanciamiento que ya hayan activado las empresas.
ACTUACIONES DE INTERÉS PÚBLICO
Ethel Vázquez ha subrayado que la reactivación de las obras contribuye a «minimizar el impacto económico y garantizar la continuidad del empleo en el sector» y ha explicado que en muchos casos se trata de actuaciones de interés público, como la continuación de la construcción de centros de salud o el comienzo de la ejecución del Hospital de Pontevedra.
También ha incidido en aquellos proyectos que garantizan la calidad de las aguas y la salud pública, como el saneamiento de A Malata, la mejora de la depuración de Praceres o la futura potabilizadora de Betanzos.
Además, ha destacado la continuidad de las obras de mejora de la seguridad vial y también de aquellas que facilitan la actividad logística, como el acceso a los polígonos de Morás y San Cibrao das Viñas o la ampliación de la avenida de la Diputación en Sabón.
Finalmente, ha puesto en valor el avance en las estaciones intermodales de Santiago, Ourense, Pontevedra y Vigo, ya en marcha; o el acondicionamiento de las entradas de los Caminos en Compostela, que incrementarán la competitividad y la capacidad de atracción turística de la comunidad en el futuro.