InicioECONOMÍAAbanca formaliza este lunes en la Junta General de Nueva Pescanova la...

Abanca formaliza este lunes en la Junta General de Nueva Pescanova la toma de control de la pesquera

Publicada el


Abanca formalizará este lunes, en la reunión de la Junta General de Socios de Nueva Pescanova, la toma de control de la pesquera, tras haberse hecho con el 80,46 % de las acciones, en virtud de un acuerdo con Banco Sabadell y Caixabank.

La entidad financiera gallega ha incrementado, en los últimos años, su participación en Nueva Pescanova de forma progresiva, y ha pasado de tener el 5,465 % de las acciones al 40,66 % que tenía antes del acuerdo con Caixabank y Sabadell.

Tras hacerse público ese acuerdo, que le otorga el 80,46 % de la propiedad, Abanca adelantó que su intención es reforzar la estructura financiera de la compañía y mejorar prácticas de gobierno corporativo así como de gestión, para «fortalecer su posicionamiento competitivo y potenciar su crecimiento».

Además, ha incidido en que retendrá «una participación importante» en el accionariado para «avanzar en la búsqueda de un socio industrial, que permita construir un proyecto de valor a largo plazo desde Galicia». Entre los objetivos marcados por la entidad financiera está el de «devolver los órganos de decisión de la compañía a Galicia» y reforzar su apoyo al complejo mar-industria de la comunidad gallega.

RENOVACIÓN DEL CONSEJO

Según figura en el orden del día, en la Junta de Socios del lunes, que se celebrará a las 12,00 horas en las instalaciones de Chapela-Redondela (Pontevedra), se fijará el número de miembros del Consejo de Administración (actualmente son 12, pero es previsible que se reduzcan), y se renovará este órgano «por caducidad».

Se iniciará, de ese modo, una nueva etapa en la multinacional pesquera gallega, que ha pasado por diversas vicisitudes desde que, en 2013, inició una particular ‘travesía por el desierto’ tras solicitar el preconcurso de acreedores y desvelarse su elevada deuda.

En 2015, y con la anterior cúpula procesada por falsear las cuentas y llevar a la empresa a la quiebra, el grupo inició un nuevo camino, con otro nombre (Nueva Pescanova) y otros dueños (un grupo de entidades financieras), con un equipo presidido por Jacobo González-Robatto y dirigido por un nuevo CEO, Ignacio González Hernández.

Abanca tomará el timón de Nueva Pescanova tras un año, el 2019, en el que ha habido un incremento de ventas que, no obstante, no ha estado acompañado por los resultados. El grupo pesquero aún no ha presentado las cuentas de 2019, aunque sus cifras han quedado reflejadas en el informe anual de la propia Abanca, que apuntaba unas pérdidas de al menos 32,2 millones de euros.

últimas noticias

El fin de Altri y la mina de Touro y la vigilancia sobre la eólica, entre las prioridades de Adega para 2026

El cierre de los proyectos de Altri en Palas de Rei (Lugo) y de...

La Xunta licitará este lunes las obras de la senda peatonal en la AC-862, en Ortigueira

La Xunta licitará este lunes, día 30, las obras de la nueva senda peatonal...

Rural.- Medio Rural subraya el «importante papel» de la tecnología y mecanización en el agro en la feria Magreco

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha subrayado el "importante papel" de...

El Ayuntamiento de Ourense convoca el concurso de Maios e Coplas 2026, que repartirá hasta 42.000 euros

El Ayuntamiento de Ourense ha convocado el concurso de Maios e Coplas 2026, que...

MÁS NOTICIAS

El precio del petróleo escala de nuevo hasta superar los 110 dólares ante la incertidumbre en Irán

El precio del petróleo Brent, de referencia en Europa, supera este viernes la barrera...

Fedeca avisa de que la jornada de 35 horas en la AGE sin aumentar la plantilla ni el salario es una «trampa»

La Federación de Asociaciones de Cuerpos Superiores de la Administración Civil del Estado (Fedeca)...

El comité de Losán pide a la Xunta convocar una mesa negociadora para garantizar la viabilidad y salvar 200 empleos

El comité de Industrias Losán ha reclamado a la Xunta que convoque de inmediato...