El sindicato Unións Agrarias ha mostrado su rechazo a la reapertura de las campañas de saneamiento animal en Galicia toda vez que los niveles de prevalencia en rebaño de tuberculosos «apenas llega al 0,05%».
En un comunicado remitido a los medios, la organización agraria asegura que el reinicio de esta actividad supone someter a «un riesgo innecesario» de contagio por coronavirus ante la falta de disponibilidad de equipos de protección tanto de los inspectores como de los titulares de las explotaciones.
El sindicato explica que, desde hace unos días, están citando de nuevo a los veterinarios para acceder a las explotaciones cuando «el mismo colectivo se niega a acudir a realizar inseminaciones de animales con la consecuente pérdida del ciclo reproductor» de las vacas.
«En estos momentos solo se deberían mantener la campaña sobre los animales destinados a trashumancia o en el caso de importaciones de vacas de zonas de riesgo», señala el sindicato, que recuerda que Galicia «cuenta con una de las mejores ratios de prevalencia de animales enfermos por tuberculosis (0,05%) por rebajo frente a una media del 34% en España».