Unións Agrarias destaca que el pasado mes de marzo ya trasladó la necesidad de la suspensión de las autoliquidaciones del IVA del primer trimestre –que deben estar presentadas el 20 de abril– ante las dificultades existentes para su presentación.
«Si se retrasa mucho ya no llega», se queja el secretario xeral de Unións Agrarias, Roberto García, en declaraciones a Europa Press. Ve una contradicción que en un momento de confinamiento por el estado de alarma los trabajadores deban trasladarse a oficinas de gestorías a hacer «trámites burocráticos» en persona.
El conselleiro de Medio Rural, José González, ha mantenido este miércoles una videoconferencia con el ministro de Agricultura, Luis Planas, y el resto de consejeros del ramo, en la que ha trasladado esta petición de que los agricultores puedan suspender la autoliquidación del IVA del primer trimestre.
García señala que «se corren riesgos» a la hora de presentar estas autoliquidacione, dado que los profesionales no cuentan con «guantes ni mascarillas», además de que «se podrían perfectamente acumular» en el segundo trimestre del año –con fecha de presentación del 20 de julio–.
Sobre el decreto que flexibilizará la contratación en el campo ante la falta de mano de obra por la crisis del coronavirus, Unións Agrarias indica que en Galicia solo afectará a explotaciones bajo abrigo o de arándanos, ya que la cosecha fuerte es a partir de septiembre y ahí no entra el decreto. Eso sí, demanda una «interpretación correcta» a Inspección de Trabajo en lo relativo a la colaboración de vecinos y familias para las recogidas, dado que el año pasado hubo una «presión que no tiene sentido».