InicioECONOMÍALa concesionaria del transporte de Vigo plantea un ERTE y el comité...

La concesionaria del transporte de Vigo plantea un ERTE y el comité de empresa tramita su impugnación

Publicada el


La empresa concesionaria del transporte urbano de la ciudad olívica Viguesa de Transportes (Vitrasa) ha planteado un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para los conductores de su plantilla ante la crisis sanitaria, mientras que el comité de empresa tramita su impugnación ante la autoridad laboral.

Así lo han explicado fuentes de la Confederación Intersindical Galega (CIG) a Europa Press, que han precisado que la empresa cuenta con 350 empleados, pero que esta medida solo afecta a los conductores, que suman unas 280 personas.

Además, en el escrito remitido a la autoridad laboral, el comité de empresa ha considerado que, aunque Vitrasa ha achacado la tramitación del ERTE a causas de fuerza mayor, en el Real Decreto que avala la adopción de estas medidas «no consta como justificación la realización (del mismo) en las empresas de transporte de viajeros por carretera de competencia autonómica o local sometidas a contrato público».

Por tanto, los representantes de los trabajadores han considerado que no se trata de un ERTE tramitado por causa mayor, sino por necesidades de producción, por lo que reclaman la negociación de mejoras para la plantilla. En el primer caso, sin embargo, no es preciso abordar con los sindicatos la aplicación de esta medida, por lo que la dirección de Vitrasa se ha negado a hacerlo, según ha precisado la CIG.

Asimismo, el comité de empresa ha remarcado que «el Ayuntamiento de Vigo no dio instrucciones de reducir el servicio en un 50 por ciento», tal y como ha expuesto la concesionaria en la documentación remitida al comité de empresa, según han indicado fuentes del mismo.

También se ha subrayado que en esta comunicación la concesionaria apuntó que incluía una planificación de los servicios de los próximos 15 días. Sin embargo, los representantes sindicales han afirmado que esta no ha sido remitida pese a que el comité de empresa solicitó un calendario con los servicios que se prestarán durante la vigencia del ERTE.

El presidente del comité de empresa, Imanol Arnoso, ha criticado además que este expediente se aplique en días alternos y ha considerado que lo «normal» habría sido que se hiciese efectivo durante varias jornadas seguidas, es decir, que los empleados trabajasen 15 días y se les aplicase el ERTE durante otros 15.

Adicionalmente, dado que el personal ha pasado a percibir el 70 por ciento de su salario, se aspira a negociar una compensación adicional por parte de la empresa.

Ante esta situación, se ha instado a la Delegación Provincial de la Consellería de Economía, Emprego e Industria a rechazar el ERTE solicitado por Vitrasa «por no cumplir los requisitos exigidos en la legalidad vigente».

últimas noticias

Una persona herida tras el impacto de un turismo contra varios contenedores en Lugo

El choque entre un turismo contra varios contenedores ha dejado al menos una persona...

Pesca.- La Xunta financiará mejoras en las instalaciones de la Federación Galega de Cofradías

La Consellería del Mar colaborará con la Federación Galega de Cofradías de Pescadores para...

Echa a andar la nueva gestora del PP de Ourense, con la incorporación de cargos de la Xunta y diputados

La gestora local del Partido Popular en la ciudad de Ourense ha celebrado este...

La mujer a la que disparó su expareja en Verín recibe el alta hospitalaria y declara ante la jueza

La mujer herida por disparos de su expareja el pasado 25 de mayo en...

MÁS NOTICIAS

Pesca.- La Xunta financiará mejoras en las instalaciones de la Federación Galega de Cofradías

La Consellería del Mar colaborará con la Federación Galega de Cofradías de Pescadores para...

Turismo.- El tráfico ferroviario retrocedió un 2,18% hasta abril en España, aunque crece en las conexiones con Galicia

El tráfico ferroviario descendió un 2,18% en los cuatro primeros meses de 2025 en...

La Xunta apoya 40 parques empresariales con tres millones de euros para modernizar sus infraestructuras

La Xunta apoyará con tres millones de euros un total de 40 parques empresariales...