El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha señalado que no considera «proporcionado ni razonable» que se compense a Audasa por la bajada del tráfico de la AP-9 a raíz del estado de alarma, y ha afirmado que se analizará «desde el punto de vista jurídico» la posibilidad de «no atender a esta reclamación».
Así lo ha explicado, en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta y a preguntas de los medios ante la posibilidad de que las concesionarias de autopistas pidan una compensación económica a la Administración por la disminución de ingresos derivada de la reducción de tráfico.
En relación a esta cuestión, Núñez Feijóo ha afirmado que la Xunta le ha planteado al Gobierno que no consideran «proporcional ni razonable que se esté compensando por una bajada de tráfico a las concesionarias» mientras empresas, autónomos o trabajadores están «teniendo dificultades», «se quedan sin empleo» o están sometidos a ERTE.
«Nos parece muy sorprendente», ha dicho Núñez Feijóo, que ha reiterado que la Xunta está «en desacuerdo» con «la decisión de indemnizar a las concesionarias por la bajada de los tráficos». «No nos parece justificado que en este momento haya un sector que tenga garantizados sus ingresos», ha explicado el presidente, que ha añadido que analizará «desde el punto de vista jurídico» si «es posible no atender a esta reclamación».