El Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE) ha estimado este lunes que en Galicia sólo se habían paralizado en torno al 20% de las obras por la crisis sanitaria del COVID-19 antes del decreto estatal que ordena el cierre de todas las actividades no esenciales, como la construcción de forma general.
Así lo refleja un análisis efectuado por GAD3 tras una encuesta realizada entre sus profesionales, según la cual solo un 34% de las obras en toda España se han paralizado por la crisis del COVID-19.
Estos datos se tomaron antes de que, este domingo, el Gobierno ordenase el cierre total de todos los sectores no esenciales, algo que afectará especialmente al ámbito de la construcción.
De acuerdo con el estudio, Castilla-La Mancha (con un 52%), Canarias (51%) y Madrid (44%) son las comunidades autónomas que registraron ya un mayor porcentaje de obras paradas por causas relacionadas con ell coronavirus. Le siguen Murcia (41%), Cataluña (39%) y Castilla y León (37%).
En el otro lado, País Vasco (13%), Cantabria (3%) y Navarra, está última con todas sus obras activas, son las comunidades menos afectadas por esta coyuntura hasta el momento. En Galicia, permanecía activas el 80%.
Del mismo modo, el análisis señala que un 89% de las obras que siguen activas en España no tienen un carácter urgente o un interés general. Concretamente en la Comunidad de Madrid, epicentro de la pandemia, el 97% de las obras que se están ejecutando se podrían paralizar temporalmente. Situación que, en el 100% de los casos, sería posible en Cantabria, La Rioja y Navarra.