InicioECONOMÍAEl SLG pide flexibilizar los 500 metros de desplazamiento para autoconsumo y...

El SLG pide flexibilizar los 500 metros de desplazamiento para autoconsumo y UU.AA. llama a aplazar esas tareas

Publicada el


La orden de la Xunta que facilita la movilidad de los agricultores profesionales gallegos también incluye un punto relativo al autoconsumo, por el cual están prohibidos los desplazamientos más allá de 500 metros de la vivienda habitual durante el estado de alarma.

Ante esta situación, en conversación con Europa Press, la secretaria xeral del Sindicato Labrego, Isabel Vilalba, reclama «flexibilizar» esa distancia, si bien apela a la «racionalidad» de los productores por la amenaza del coronavirus. Mientras, el líder de Unións Agrarias, Roberto García, admite que esta orden «no resuelve el problema de fondo», pero hace un llamamiento a aplazar esas tareas en el caso del autoconsumo, que «pueden esperar perfectamente».

La responsable del SLG señala que «hay muchas personas» que tienen huertas y animales a una mayor de esos 500 metros, por lo que «si van de una manera individual y responsable no debería haber problema». Con todo, espera que la gente «tenga cierta compresión» para no hacer desplazamientos en un momento de «transmisión muy importante» de coronavirus.

«En el rural, hay muchas personas mayores que necesitan alimentos, no entendemos que se pueda tirar cualquier alimento que tenga que recoger la gente en sus huertos», opina Isabel Vilalba.

Por ello, espera que sea una aplicación «no tan taxativa» para «buscar una salida razonable». «Y no tenemos que olvidar que para recoger alimentos dentro de unos meses ahora hay que permitir cosechar», agrega.

«LO PRIORITARIO ES LA SALUD»

Por su parte, el secretario de Unións Agrarias, Roberto García, considera que ante «un problema sanitario de una magnitud sin precedentes, cualquier flexibilidad administrativa en este momento, más que resolver un problema, sería crear otro».

Incide en que «la inmensa mayoría» del autoconsumo en el rural está «ligado a personas mayores o jubiladas». «Y, por muy importante que sea para ellos cultivar su huerto particular, hay un problema de salud que es fundamental», agrega.

Aunque afirma que «hay razones de fondos para cuestionar que no se resuelve el autoconsumo» con este orden, subraya que «hay tener claro que el mes de confinamiento es necesario», porque «lo prioritario es la salud y más en las edades de riesgo». Razona que esas tareas «pueden esperar perfectamente» y no debe haber «un efecto llamada».

últimas noticias

Investigado un conductor que causó lesiones graves a un ciclista en O Pino (A Coruña) y huyó del lugar del accidente

La Guardia Civil investiga a un conductor como presunto autor de un delito contra...

La Policía Nacional detiene a un ultra del Celta por la pelea con aficionados del Lyon en Vigo

La Policía Nacional ha detenido en las últimas horas a un ultra del Celta...

Aficionados del Lyon llegan a Balaídos escoltados por la Policía Nacional sin altercados tras la pelea de anoche

Unos 400 aficionados del Lyon han llegado a Balaídos escoltados por la Policía Nacional...

Minsait impulsa desde Galicia una nueva generación de servicios públicos «más inteligentes y seguros»

Minsait (Indra Group) ha participado este jueves en el Encuentro 'Retos/apuesta de la Transformación...

MÁS NOTICIAS

Minsait impulsa desde Galicia una nueva generación de servicios públicos «más inteligentes y seguros»

Minsait (Indra Group) ha participado este jueves en el Encuentro 'Retos/apuesta de la Transformación...

Ence obtiene 24,7 millones del Perte de Descarbonización para su planta de fibra reciclada blanqueada en As Pontes

Ence Energía y Celulosa obtuvo 24,7 millones de euros del Proyecto Estratégico para la...

Planas se reunirá el lunes con sector agroalimentario y pesquero para abordar medidas por conflicto en Irán

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se reunirá el próximo lunes...