InicioECONOMÍAEl SLG pide flexibilizar los 500 metros de desplazamiento para autoconsumo y...

El SLG pide flexibilizar los 500 metros de desplazamiento para autoconsumo y UU.AA. llama a aplazar esas tareas

Publicada el


La orden de la Xunta que facilita la movilidad de los agricultores profesionales gallegos también incluye un punto relativo al autoconsumo, por el cual están prohibidos los desplazamientos más allá de 500 metros de la vivienda habitual durante el estado de alarma.

Ante esta situación, en conversación con Europa Press, la secretaria xeral del Sindicato Labrego, Isabel Vilalba, reclama «flexibilizar» esa distancia, si bien apela a la «racionalidad» de los productores por la amenaza del coronavirus. Mientras, el líder de Unións Agrarias, Roberto García, admite que esta orden «no resuelve el problema de fondo», pero hace un llamamiento a aplazar esas tareas en el caso del autoconsumo, que «pueden esperar perfectamente».

La responsable del SLG señala que «hay muchas personas» que tienen huertas y animales a una mayor de esos 500 metros, por lo que «si van de una manera individual y responsable no debería haber problema». Con todo, espera que la gente «tenga cierta compresión» para no hacer desplazamientos en un momento de «transmisión muy importante» de coronavirus.

«En el rural, hay muchas personas mayores que necesitan alimentos, no entendemos que se pueda tirar cualquier alimento que tenga que recoger la gente en sus huertos», opina Isabel Vilalba.

Por ello, espera que sea una aplicación «no tan taxativa» para «buscar una salida razonable». «Y no tenemos que olvidar que para recoger alimentos dentro de unos meses ahora hay que permitir cosechar», agrega.

«LO PRIORITARIO ES LA SALUD»

Por su parte, el secretario de Unións Agrarias, Roberto García, considera que ante «un problema sanitario de una magnitud sin precedentes, cualquier flexibilidad administrativa en este momento, más que resolver un problema, sería crear otro».

Incide en que «la inmensa mayoría» del autoconsumo en el rural está «ligado a personas mayores o jubiladas». «Y, por muy importante que sea para ellos cultivar su huerto particular, hay un problema de salud que es fundamental», agrega.

Aunque afirma que «hay razones de fondos para cuestionar que no se resuelve el autoconsumo» con este orden, subraya que «hay tener claro que el mes de confinamiento es necesario», porque «lo prioritario es la salud y más en las edades de riesgo». Razona que esas tareas «pueden esperar perfectamente» y no debe haber «un efecto llamada».

últimas noticias

Paula Prado (PPdeG) ensalza la «energía» y «talento» de los 15 alcaldes menores de 40 que tiene su partido en Galicia

La secretaria xeral del PPdeG, Paula Prado, ha ensalzado este sábado la "energía" y...

Medio Ambiente destaca la inversión de más de 180.000 euros para garantizar la preservación de la lagoa da Frouxeira

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha destacado la inversión...

La presidenta del Padroado do Museo do Pobo Galego, Concha Losada, anuncia que no seguirá al frente de la institución

La presidenta del Padroado do Museo do Pobo Galego, Concha Losada, ha comunicado su...

La Xunta tacha de «broma» la propuesta del Gobierno para el traspaso de los permisos de trabajo y le hará otra

El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, ha calificado de "broma" la...

MÁS NOTICIAS

La Xunta tacha de «broma» la propuesta del Gobierno para el traspaso de los permisos de trabajo y le hará otra

El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, ha calificado de "broma" la...

Lorenzana destaca el apoyo que la Xunta presta a empresas y autónomos para invertir en mejoras de eficiencia energética

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, destacó el apoyo que la...

Regenera invertirá más de 10 millones de euros en el puerto de A Coruña para instalar un suministro eléctrico a cruceros

La empresa especializada Regenera invertirá más de 10 millones de euros en el puerto...