InicioECONOMÍAComerciantes gallegos piden que se elimine la tasa de autónomos durante el...

Comerciantes gallegos piden que se elimine la tasa de autónomos durante el cierre de los establecimientos

Publicada el


El presidente de la Federación Gallega del Comercio, José María Seijas, ha pedido al gobierno que «suprima impuestos» y que se deje sin efecto las tasas de autónomos mientras los establecimientos permanezcan cerrados.

Seijas ha asegurado que en el sector hay una «preocupación muy fuerte por lo que va a venir». «Cuando nos reincorporemos esto va a ser muy difícil», augura el presidente de la federación, que destaca el «contacto continuo» con los comerciantes y las administraciones.

En su opinión, las administraciones «tienen que hacerse cargo» de que deben de «suprimir muchos impuestos» y subvencionar o retrasar las rentas. «A pesar de todo ello habrá muchos comercios que lo van a pasar mal», ha aventurado.

El empresario lucense cree que, «como poco», se deben de retrasar las tasas de autónomos hasta que se recupere un poco el sector aunque aboga por «suprimirlas» mientras los locales estén cerrados.

MÁS DE 32.000 COMERCIOS

En Galicia operan más de 32.000 comercios, lejos de los más de 50.000 con los que contaba la comunidad antes de la crisis de 2008. De estos, el «90 por ciento» son autónomos y, según los datados de la Federación, cada uno de ellos «emplea a una media de dos trabajadores» y el sector supone «sobre el 13 por ciento del PIB». En cuanto a Lugo, ha detallado, que de los «550 (negocios) que hay, sobre 500» son también de trabajadores por cuenta propia.

PAGO DEL IBI

El presidente de la Federación Gallega del Comercio, José María Seijas, ha considerado que los ayuntamientos tampoco pueden seguir aplicando el Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI) «ni el pago de los recibos del agua».

«Esto puede abocar al cierre de negocios, en un número muy superior al que hemos sufrido recientemente (desde la crisis de 2008)», ha advertido Seijas, que ha asegurado que el sector aún no se ha recuperado totalmente por lo que esta crisis puede suponer «el puntillazo final de un buen número de negocios, y de empresas».

últimas noticias

Rescatan el cuerpo sin vida de una persona del interior de un pozo en Poio (Pontevedra)

El cuerpo sin vida de una persona ha sido rescatado este jueves por la...

Un minuto de silencio y una ofrenda floral recuerdan en A Coruña a Samuel Luiz en el aniversario de su asesinato

Ciudadanos y ciudadanas convocados por la asociación LGBTI+ ALAS A Coruña se han sumado...

El Álbum de Galicia actualiza la entrada sobre Begoña Caamaño

El Álbum de Galicia del Consello da Cultura de Galicia (CCG) ha ampliado la...

Sanidad avisa a las comunidades que iniciará acciones legales si no garantizan el derecho al aborto

El secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, ha enviado una carta a las...

MÁS NOTICIAS

Un estudio de la USC apunta al estancamiento de la renta en la agricultura en Galicia frente a la subida en España

Un estudio elaborado por la Universidade de Santiago de Compostela (USC) apunta al estancamiento...

Grupo Yáñez, concesionario oficial Volkswagen, despide a más de medio centenar de empleados en la provincia de A Coruña

Grupo Yáñez, concesionario oficial de la marca automovilística Volkswagen, ha despedido a 58 empleados...

Alcoa reduce el capital en Alúmina para «restablecer el equilibrio» tras pérdidas «acumuladas»

Alcoa ha comunicado la reducción de capital en Alúmina con el objetivo de "restablecer...