El presidente de la Federación Gallega del Comercio, José María Seijas, ha pedido al gobierno que «suprima impuestos» y que se deje sin efecto las tasas de autónomos mientras los establecimientos permanezcan cerrados.
Seijas ha asegurado que en el sector hay una «preocupación muy fuerte por lo que va a venir». «Cuando nos reincorporemos esto va a ser muy difícil», augura el presidente de la federación, que destaca el «contacto continuo» con los comerciantes y las administraciones.
En su opinión, las administraciones «tienen que hacerse cargo» de que deben de «suprimir muchos impuestos» y subvencionar o retrasar las rentas. «A pesar de todo ello habrá muchos comercios que lo van a pasar mal», ha aventurado.
El empresario lucense cree que, «como poco», se deben de retrasar las tasas de autónomos hasta que se recupere un poco el sector aunque aboga por «suprimirlas» mientras los locales estén cerrados.
MÁS DE 32.000 COMERCIOS
En Galicia operan más de 32.000 comercios, lejos de los más de 50.000 con los que contaba la comunidad antes de la crisis de 2008. De estos, el «90 por ciento» son autónomos y, según los datados de la Federación, cada uno de ellos «emplea a una media de dos trabajadores» y el sector supone «sobre el 13 por ciento del PIB». En cuanto a Lugo, ha detallado, que de los «550 (negocios) que hay, sobre 500» son también de trabajadores por cuenta propia.
PAGO DEL IBI
El presidente de la Federación Gallega del Comercio, José María Seijas, ha considerado que los ayuntamientos tampoco pueden seguir aplicando el Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI) «ni el pago de los recibos del agua».
«Esto puede abocar al cierre de negocios, en un número muy superior al que hemos sufrido recientemente (desde la crisis de 2008)», ha advertido Seijas, que ha asegurado que el sector aún no se ha recuperado totalmente por lo que esta crisis puede suponer «el puntillazo final de un buen número de negocios, y de empresas».