El director general territorial de Endesa Noroeste, Miguel Temboury, ha mostrado «el compromiso» de la compañía de llevar a cabo «todas las pruebas que sean necesarias para encontrar una mezcla de combustible que permita la viabilidad técnica, medioambiental y económica, en su conjunto o parcialmente, de la central térmica de As Pontes».
Según traslada a Europa Press, después de la mesa de seguimiento en Madrid sobre el futuro de As Pontes, Temboury espera que estas pruebas se puedan llevar a cabo en torno a mayo o junio del presente año, una vez que finalicen las inversiones en la planta de desulfuración de los grupos 1 y 2 de la central térmica.
En este sentido, remarca que la solicitud de cierre de la térmica presentada el pasado 27 de diciembre –que prevé llevarse a cabo a mediados de 2021– incluye el derecho de desistimiento de la misma en función del resultado de las pruebas de co-combustión con biomasa que se están realizando.
Estas pruebas se planifican a través de un comité técnico formado por representantes de la Xunta, del Ministerio para la Transición Ecológica –a través del IDAE–, del Ayuntamiento de As Pontes y de Endesa. Actualmente, están «en fase de caracterización de los combustibles de la mezcla, básicamente carbón bituminoso y compost (lodos)».