El conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, ha reiterado este viernes que el estatuto de las electrointensivas presentado por el gobierno de España «no ofrece soluciones» al sector y representa «la antesala del cierre de Alcoa San Cibrao y enormes dificultades para otras empresas», tales como Celsa Atlantic en Laracha (A Coruña) o Ferroatlántica.
Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios de comunicación minutos antes de su participación en la iniciativa ‘Viernes Autónomos’ celebrada en Ourense. En este sentido, le ha reiterado al gobierno de España que «escuche» la que es «una voz única», no solo de la Xunta de Galicia, sino también de otras comunidades autónomas como Asturias o Cantabria, que han presentado alegaciones conjuntas para que el Ejecutivo de Pedro Sánchez «rectifique».
Conde ha recordado que «están en juego los empleos industriales» y que «en estos momentos 5.000 familias están esperando una respuesta agónica por parte del Gobierno». Por esto motivo, ha valorado como «imprescindible» un rectificación del gobierno del PSOE y Unidas Podemos que «ponga en marcha medidas reales y concretas que garanticen la competitividad a través del precio eléctrico».
«En este momento el gobierno de España está solo ante una realidad que le estamos trasladando desde comunidades autónomos de distinto color político, desde las empresas y también por parte de los propios trabajadores», ha incidido.