InicioECONOMÍASánchez y Costa trasladan al Consejo Europeo la postura de los defensores...

Sánchez y Costa trasladan al Consejo Europeo la postura de los defensores de la Política de Cohesión

Publicada el


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el primer ministro de Portugal, António Costa, han trasladado al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, la postura de los países que son partidarios de mantener una Política de Cohesión sólida en el próximo presupuesto de la UE y no recortar sus fondos.

Los mandatarios español y portugués han mantenido una reunión bilateral con el exprimer ministro belga tras el encuentro que ha tenido antes el grupo conocido como «amigos de la cohesión», compuesto por una quincena de capitales del sur y este del bloque.

En su reunión, este grupo de países han reiterado que la Política de Cohesión está «suficientemente dotada» y «no van a permitir que unos pocos decidan el perímetro» del presupuesto comunitario, ha informado Moncloa.

Después, con Costa y Sánchez se han unido los primeros ministros de Italia, Giuseppe Conte; Grecia, Kyriakos Mitsotakis; y Luxemburgo, Xavier Bettel; así como el presidente francés, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel.

Las pretensiones de los «amigos de la cohesión» chocan de plano con los países más ricos de la Unión, que reclaman recortes tanto en los fondos regionales como en la Política Agrícola Común (PAC) y rechazan elevar el montante total del presupuesto comunitario.

De hecho, antes de reunirse con Sánchez y Costa, el presidente del Consejo Europeo se ha visto de nuevo con los primeros ministros de este grupo de países, conocido como «los cuatro frugales» (Suecia, Países Bajos, Dinamarca y Austria) en un encuentro en el que también han participado Macron y Merkel.

Tras todos estos contactos, Michel y la Comisión Europea están elaborando un documento que recoja los puntos de encuentro entre todas las capitales que pueda servir de base para reanudar las negociaciones, según han informado fuentes comunitarias, que descartaban una reunión a Veintisiete antes de las 15.00 horas.

últimas noticias

Arden tres vehículos en Narón (A Coruña) tras propagarse el incendio originado en uno de ellos

Tres vehículos han ardido este sábado en Narón (A Coruña) y han resultado parcialmente...

Evacuada una persona tras salirse de la vía y chocar contra una casa en Val do Dubra (A Coruña)

Una persona ha resultado herida y ha tenido que ser evacuada tras salirse de...

Adjudicada a la empresa OHLA la construcción del futuro edificio de Farmacia de la USC, que costará 23,43 millones

La Universidade de Santiago de Compostela (USC) ha adjudicado la construcción del futuro edificio...

El Cesga incorpora a Pablo Ouro para abrir una nueva línea de investigación sobre energías renovables

El Centro de Supercomputación de Galicia (Cesga) ha incorporado a su cuadro de profesionales...

MÁS NOTICIAS

Adjudicada a la empresa OHLA la construcción del futuro edificio de Farmacia de la USC, que costará 23,43 millones

La Universidade de Santiago de Compostela (USC) ha adjudicado la construcción del futuro edificio...

Sumar registrará en el Congreso una comisión de investigación sobre el ‘caso Montoro’

Sumar ha anunciado este sábado que registrará en el Congreso de los Diputados una...

Torró reprocha el «silencio» de Feijóo con el caso Montoro: «Se ha escondido»

La secretaria de Organización del PSOE, Rebeca Torró, ha reprochado el "silencio" del líder...