InicioECONOMÍAEmpresarios del sur de Galicia se unen para reclamar el inicio de...

Empresarios del sur de Galicia se unen para reclamar el inicio de las obras del Corredor Atlántico y la Salida Sur

Publicada el


La Cámara de Comercio de Tui se ha aliado con la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP) para reclamar la puesta en marcha de los recursos y la ejecución de las obras del Corredor Atlántico ferroviario de mercancías y la Salida Sur hacia el norte de Portugal.

Así lo han informado ambas instituciones en un comunicado en el que han expresado su «desconcierto» por que «voces discordantes» reclamen una redefinición del trazado, mientras que para ellos «lo que urge» es la ejecución del mismo.

A este respecto, el presidente de la cámara tudense, Gumersindo Alonso, ha indicado que «la cuestión no es si el trazado pasa por aquí o por allí» sino que «el auténtico problema» es que el tejido empresarial del noroeste «pierde competitividad» mientras no exista una conexión ferroviaria «moderna y eficiente» que una la Meseta, el Noroeste y Europa.

«Queda de manifiesto que los localismos son excluyentes» ha manifestado también el presidente de la CEP, Jorge Cebreiros, quien ha añadido que son los empresarios y la sociedad civil quienes «sufren las consecuencias» de que no haya un Gobierno «fuerte y estable» que permita avanzar e invertir en la ampliación del Corredor Atlántico aprobada en 2018 por la Comisión Europea.

PREVISIONES DE ADIF

Por otro lado, un informe de ADIF de 2018 que apuntaba a las actuaciones entre León y Vigo con la prolongación hasta A Coruña por el eje atlántico, destacaba que los beneficios en recortes de tiempo para la comunidad gallega serían de un 6,8% para los pasajeros y un 30% para las mercancías.

Además, también habría un impacto «muy positivo» en términos ecológicos ya que se estima un ahorro de 71,6 millones de emisiones de CO2 hasta el año 2030.

«El Corredor Atlántico está llamado a ser uno de los tres más rentables de toda Europa junto al Mediterráneo y al Escandinavo» han coincidido los presidentes de la CEP y la Cámara de Comercio de Tui.

últimas noticias

Rajoy insta a los europeos a «dar la batalla contra el populismo» pero matiza que «no se puede debatir desde el barro»

El expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha instado este jueves a los europeos a...

Besteiro pide a la Xunta un modelo de centros educativos sostenibles para Galicia

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha reclamado desde Barcelona un...

Xosé Miranda Ruíz gana el Premio de Poesía Afundación

Xosé Miranda Ruíz ha ganado, con el poemario 'As torres abolidas' y bajo el...

Janet Novás, Premio Nacional de Danza: «Hay que volver al cuerpo, a la carne, a la calle, a la verdad y a la coherencia»

La actriz y bailarina Janet Novás, que ha sido galardonada este jueves con el...

MÁS NOTICIAS

Decenas de personas se concentran en Vigo por la siniestralidad y el aumento de los ritmos de trabajo en el naval

Decenas de personas se han concentrado este jueves en Vigo para denunciar el aumento...

La CEP reivindica la importancia de las políticas de igualdad en las empresas

La Confederación Empresarial de Pontevedra (CEP) ha reivindicado la importancia de las políticas de...

Foment y empresarios gallegos preparan un foro empresarial bilateral en Barcelona en 2026

Foment del Treball y la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) han organizado un...