InicioECONOMÍAEl BNG pide "un esfuerzo" en los PGE para "compensar ese déficit...

El BNG pide «un esfuerzo» en los PGE para «compensar ese déficit histórico» del Estado con Galicia

Publicada el


El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, condiciona su apoyo a los futuros Presupuestos Generales del Estado (PGE) del 2020 a que se sitúen «a la altura de las necesidades» de Galicia, por lo que ha apelado a hacer «un esfuerzo presupuestario» para «empezar a compensar ese déficit histórico» del Estado con la Comunidad.

Así lo ha advertido el diputado nacionalista en un desayuno informativo ofrecido este viernes en Santiago junto a la portavoz nacional del Bloque, Ana Pontón, y a la coordinadora de la Executiva Nacional del partido, Goretti Sanmartín.

En este contexto, Rego ha valorado como «satisfactoria» la reunión mantenida este miércoles con una delegación del PSOE en Madrid encabezada por su portavoz en el Congreso, Adriana Lastra, en la que se han acordado medidas para activar su pacto de investidura. «No hay ninguna duda de esa voluntad política», ha celebrado el nacionalista.

No obstante, ha reconocido la «dificultad» que supone que «buena parte» de los puntos recogidos en ese acuerdo «precisan presupuesto» –como es el caso de las bonificaciones del 100% en peajes de la AP-9 para usuarios habituales– y los PGE «todavía no están disponibles». A pesar de ello, el Bloque todavía no garantiza su voto a las cuentas estatales del 2020, una cuestión en la que «no entraron».

«Entendemos que eso tiene otros tiempos. Primero el PSOE tendrá que presentar el proyecto. Esperamos que en ese proyecto de presupuestos ya vayan recogidas las partidas para cumplir el cumplimiento del acuerdo», ha avisado, para después añadir que trabajarán «para que así sea».

COMISIÓN MIXTA DE TRANSFERENCIAS

Además, Néstor Rego ha dicho ser consciente de la «dificultad» de que haya elecciones autonómicas en Galicia el próximo 5 de abril, ya que el primer punto del acuerdo entre el PSOE y el Bloque contiene la convocatoria de la comisión mixta de transferencias de competencias para el primer trimestre del año. A pesar del atraso de esta comisión, el diputado nacionalista ha asegurado que los socialistas «sí» asumieron «el compromiso firme» de que se convocará «después de que se constituya» el nuevo Gobierno gallego.

No obstante todo ello, el Bloque considera que algunas de las medidas pactadas «ya pueden ir desarrollándose», como la convocatoria de la mesa de trabajo para As Pontes, la modificación de la ley contra la violencia de género para adecuarla al Convenio de Estambul, así como la creación de nuevos Juzgados de Violencia sobre la Mujer en las ciudades que no disponen de uno.

Por su parte, Goretti Sanmartín, quien también participó en la reunión del miércoles en Madrid, ha calificado como «magnífico» el acuerdo de investidura y ha advertido que los nacionalistas estarán «muy vigilantes» para que se haga «efectivo».

En esta misma línea, la portavoz nacional del Bloque, Ana Pontón, ha insistido en que es «un salto de gigante» para la posición de Galicia en la política estatal, ya que «permite poner sobre la mesa asuntos que llevaban mucho tiempo tratándose y que no tenían solución». «El BNG se va a dejar la piel no solo para que este acuerdo se cumpla, sino para que dé soluciones a los problemas de nuestro país», ha garantizado, no sin antes reiterar que dejó a Feijóo «con el culo al aire» porque el BNG «en un mes» consiguió lo que no hizo el PP «en diez años» en la Xunta.

EL PP «VE EL MUNDO AL REVÉS»

Por otra parte, Néstor Rego ha lamentado que el secretario general del PPdeG, Miguel Tellado, vea «el mundo al revés» cuando denuncia que el diputado nacionalista, junto al PSOE y a Unidas Podemos, votaron en el Congreso en contra de una iniciativa para la devolución de los 2.500 millones de euros del IVA de la mensualidad de diciembre de 2017 a las comunidades autónomas –200 millones en el caso de Galicia–.

Al respecto, Rego ha justificado su postura con que la propuesta de los populares «insistía en un modelo de financiación que fracasó». Asimismo, ha explicado que el PP «no aceptó» una enmienda del BNG para reclamar también los 170 millones correspondientes al cumplimiento de las reglas de estabilidad financiera. «El Partido Popular pudo en todo caso aceptar la enmienda (…) y solicitar una votación separada sobre ese punto. Que no nos engañen, porque quien está mintiendo es Tellado y el PP», ha añadido.

Al respecto, Ana Pontón ha lamentado que el Partido Popular «intente tomar por tontos a los gallegos» al decir que el Bloque «no reclama» los 200 millones del IVA. A su modo de ver, esta postura demuestra que los de Feijóo están «al borde de un ataque de nervios» con la convocatoria electoral del 5 de abril.

últimas noticias

La rentabilidad de la vivienda en Galicia crece hasta el 6,2% en el primer trimestre, según Fotocasa

La rentabilidad de la vivienda en Galicia en el primer trimestre de este año...

La Fiscalía pide la absolución de un joven de Vilalba (Lugo) acusado de violar a su ex pareja menor de edad

La sección segunda de la Audiencia Provincial de Lugo ha acogido este martes la...

Pleno.- El PP rechaza la auditoría externa que el BNG exige sobre los contratos de emergencia en la pandemia

El Partido Popular ha rechazado con su mayoría en la Cámara gallega la puesta...

El TSXG admite a trámite el recurso de una eólica que reclama a la Xunta 46 millones por un parque que anuló el Supremo

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha admitido a trámite el recurso...

MÁS NOTICIAS

La rentabilidad de la vivienda en Galicia crece hasta el 6,2% en el primer trimestre, según Fotocasa

La rentabilidad de la vivienda en Galicia en el primer trimestre de este año...

La Xunta busca empresas que se hagan cargo de la actividad de la fábrica de la antigua filial de Faurecia en O Porriño

La conselleria de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, se ha reunido este martes...

La línea uno del Perte de Descarbonización Industrial recibe 144 proyectos por valor de 3.000 millones

La primera línea de actuación del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica...