La corporación local del Ayuntamiento de Pontevedra ha aprobado en el pleno extraordinario celebrado este viernes el presupuesto municipal de 79,3 millones de euros, con los votos a favor del BNG, Partido Socialista y Ciudadanos y el rechazo del Partido Popular.
El debate plenario vivido en el Teatro Principal este viernes ha evidenciado las visiones contrapuestas del gobierno local y del Partido Popular sobre este documento.
Por un lado, el alcalde de Pontevedra, el nacionalista Miguel Anxo Fernández Lores, ha expresado su «satisfacción» por las cuentas del Ayuntamiento para el año 2020, por ser «altamente inversores» y garantizar «el máximo equilibrio territorial».
Mientras, el concejal de Hacienda y portavoz del BNG, Raimundo González, considera que supone «un presupuesto de premio» que contempla un «salto adelante» en la mejora de servicios y una apuesta social y medioambiental, así como «la mayor inversión en la historia de este Ayuntamiento», que situó en los 66 millones de euros «fruto del consenso, del diálogo y la transacción y avalado por tres fuerzas políticas».
En la misma línea se ha pronunciado el teniente de alcalde y portavoz del Partido Socialista, Tino Fernández, que ha resaltado que estos representan «los mejores presupuestos de la historia de Pontevedra», que marcan la hoja de ruta «ejecutable» de un «mandato para las personas», ha añadido. Además, ha incidido en que ha sido elaborado por un «gobierno sólido, estable y comprometido con Pontevedra», al tiempo que ha lamentado la «confrontación estéril» en la que, a su juicio, está instalado el PP.
Por su parte, el concejal de Ciudadanos, Goyo Revenga, ha justificado su respaldo a los presupuestos tras arrancar el apoyo del grupo de gobierno a cuatro de sus enmiendas. Así, ha asegurado que él quiere «hacer política con la razón y no con las vísceras». «Estoy aquí para resolver problemas y no para crearlos», ha sentenciado.
«ILUSORIO»
El portavoz del Partido Popular, Rafa Domínguez, por su parte, ha presentado una enmienda a la totalidad y ha argumentado el voto en contra de su grupo en que el presupuesto es «pésimo», además de «ineficaz, inconcreto e ilusorio». Asimismo, ha afirmado que será «un atraco a los pontevedreses a cambio de humo».
Frente a ello, Raimundo González ha reprochado a los populares que dibujen un panorama «apocalíptico» y Tino Fernández ha dicho que los concejales del PP hacen un «discurso preelectoral, siguiendo las instrucciones de Rueda, pero sin presentar ninguna propuesta».

