El presidente del comité de empresa de la factoría de Alcoa en San Cibrao, en Cervo (Lugo), José Antonio Zan, confía en que la próxima semana el gobierno apruebe el estatuto para empresas electrointensivas, que permitiría abaratar los costes de la energía y que garantizaría la viabilidad de la planta en A Mariña.
Zan ha puntualizado que, tras una reunión este martes de la mesa de seguimiento por Alcoa, se conoció que «la Unión Europea ha dado el visto bueno a ese estatuto». «Estamos esperando a ver si lo publican o lo hacen público», ha señalado.
Después de esa reunión, considera que «para la semana que viene seguramente se apruebe en el Consejo de Ministros o lo hagan público definitivamente». «No sabemos cómo lo harán. Esperamos poder hablar sobre un contenido que aguardamos que de solución a las empresas electrointensivas», ha abundado.
En relación a lo «publicado», sobre «CO2 y la rebaja en renovables», Zan ha señalado que saben «que es cuatro euros menos de apoyo a la industria de lo que era antes». «Estamos pendientes de lo que traiga el estatuto porque solo con eso ya no es que no llegue, es que se queda cuatro euros más corto», ha lamentado.
Pese al estatuto, el presidente del comité de empresa de Alcoa ha avanzado que seguirán con las movilizaciones, que volverán a poner en marcha el viernes en el municipio de Xove con la distribución de «lazos azules y el reparto de carteles (reivindicativos) por los comercios».
«La idea es que cualquier persona que pase por A Mariña sepa que hay un problema que no está solucionado por parte del Gobierno, y seguiremos insistiendo en que necesitamos de una forma urgente un estatuto que sea viable en el tiempo y que sea viable en competitividad sino lo vamos a pasar bastante mal», ha concluido.