InicioECONOMÍAEl sector de la construcción supone hasta el 20% de los afiliados...

El sector de la construcción supone hasta el 20% de los afiliados en municipios de la Costa da Morte y el sur de Ourense

Publicada el


Ayuntamientos de la Costa da Morte y del sur de la provincia de Ourense registran las mayores tasas de afiliaciones en la Seguridad Social en Galicia, según los datos publicados este miércoles por el Instituto Galego de Estatística (IGE).

En estos municipios las afiliaciones están muy por encima de la media gallega (que es del 7,3%). Así, en Pontedeva (Ourense) este porcentaje alcanza el 19,8%, mientras en Cabana de Bergantiños (A Coruña) es del 19,7%.

La lista de los ayuntamientos con mayor porcentaje de afiliaciones en la construcción sigue con: Gomesende (18,6%), Vimianzo (18,5%), Xunqueira de Ambía (17,4%), Coristanco (16,7%), Carballo (16,5%), Dumbría (16,3%), Zas (16,1%) y Laxe (15,8%).

Por su parte, el sector servicios muestra un mayor peso en las siete ciudades y sus municipios limítrofes. A la cabeza está Santiago, con un 86,9% de las afiliaciones al cierre de año, seguida de A Coruña (86,1%).

En lo tocante a afiliaciones en el sector primario, el municipio con mayor peso es el de A Illa de Arousa (48,4%). Después, municipios del interior de Lugo son en los existen mayores tasas (a excepción de la capital de la provincia, Rábade y Monforte), así como en las comarcas coruñesas de Xallas, Terras de Melide y Arzúa, y en la comarca de O Deza (Pontevedra).

Así, en esta estadística del IGE de afiliados a la Seguridad Social por ayuntamiento de residencia también se refleja el dato conocido hace unos días de que Galicia cerró 2019 por encima del millón de afiliaciones, con un alza del 1,3% respecto a hace un año.

últimas noticias

Rueda carga contra Sánchez por su «negativa a rescatar» la AP-9 y critica al BNG por su «no a todo»

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, ha cargado contra el presidente del Gobierno de...

Atrapado un hombre en Baiona (Pontevedra) tras volcar el vehículo en el que viajaba

El ocupante de un turismo ha quedado atrapado este martes en el municipio pontevedrés...

Nigrán y Areas Gordas de Cangas, los nuevos miembros incorporados a la Federación de Ateneos de Galicia

El Ateneo de Nigrán y el Ateneo Areas Gordas de Cangas son los nuevos...

Transportes aprueba la actualización de los peajes de las autopistas para 2026 con un alza de hasta el 4,68%

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha resuelto la actualización de los peajes...

MÁS NOTICIAS

Transportes aprueba la actualización de los peajes de las autopistas para 2026 con un alza de hasta el 4,68%

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha resuelto la actualización de los peajes...

CIG y UGT convocan huelga el 7 de enero en el comercio textil de la provincia de A Coruña

Los sindicatos CIG y UGT han convocado huelga en el comercio textil en la...

Galicia es la cuarta comunidad autónoma con mayor absentismo laboral en el tercer trimestre, según Randstad

Galicia se sitúa, en el tercer trimestre de este año, como la cuarta comunidad...