InicioECONOMÍAEl comité de Alcoa prepara una "gran movilización" en A Mariña al...

El comité de Alcoa prepara una «gran movilización» en A Mariña al «no tener noticias» sobre el Estatuto Electrointensivo

Publicada el


El presidente del comité de empresa de la factoría de Alcoa en San Cibrao (Cervo, Lugo), José Antonio Zan, ha anunciado este miércoles que el comité está «pensando en una gran movilización» en A Mariña por no tener noticias sobre el estatuto para empresas electrointensivas, que garantizaría la continuidad de la planta.

Zan ha justificado esta protesta en la comarca «porque hay mucha gente que no se ha concienciado bien. Llevamos con el marco energético mucho tiempo pero la gente piensa que ese problema es uno más». Los detalles sobre la convocatoria se precisarán a finales de esta semana o a principios de la próxima, ha explicado.

«Lo que tenemos que tener claro es que hace falta un marco energético que nos evite andar cada poco tiempo teniendo que salir a la calle pidiéndolo. Al final se diluye, y la gente –ante la amenaza de que viene el lobo– no se dará cuenta que el lobo lo tenemos aquí a las puertas de la fábrica», ha alertado.

Al mismo tiempo, el presidente del comité de Alcoa ha insistido en la necesidad de visibilizar «un poco más» el dilema en A Mariña para que «cada persona que viene aquí sepa que hay un problema y tenga claro que la solución pasa por una regulación» del Estatuto para las electrointensivas.

EL GOBIERNO «NO TIENE INTERÉS»

Además, Zan ha lamentado que el Consejo de Ministros que se celebró el martes no haya puesto encima de la mesa la cuestión del estatuto. A su juicio, siguen esperando «a tener una solución para una medida que la ministra de Industria dijo el 8 de octubre en su visita a la fábrica de San Cibrao que iba a ser urgente, y una necesidad imperiosa para las empresas electrointensivas y seguimos sin ella», protesta.

Desde su perspectiva, «esto denota que el Gobierno no tiene mucho interés en dar una solución a esta industria». Algo que también preocupa «de cara a las medidas que pueda tomar Alcoa, al no tener un marco estable y competitivo para las empresas electrointensivas».

últimas noticias

Rueda carga contra Sánchez por su «negativa a rescatar» la AP-9 y critica al BNG por su «no a todo»

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, ha cargado contra el presidente del Gobierno de...

Atrapado un hombre en Baiona (Pontevedra) tras volcar el vehículo en el que viajaba

El ocupante de un turismo ha quedado atrapado este martes en el municipio pontevedrés...

Nigrán y Areas Gordas de Cangas, los nuevos miembros incorporados a la Federación de Ateneos de Galicia

El Ateneo de Nigrán y el Ateneo Areas Gordas de Cangas son los nuevos...

Transportes aprueba la actualización de los peajes de las autopistas para 2026 con un alza de hasta el 4,68%

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha resuelto la actualización de los peajes...

MÁS NOTICIAS

Transportes aprueba la actualización de los peajes de las autopistas para 2026 con un alza de hasta el 4,68%

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha resuelto la actualización de los peajes...

CIG y UGT convocan huelga el 7 de enero en el comercio textil de la provincia de A Coruña

Los sindicatos CIG y UGT han convocado huelga en el comercio textil en la...

Galicia es la cuarta comunidad autónoma con mayor absentismo laboral en el tercer trimestre, según Randstad

Galicia se sitúa, en el tercer trimestre de este año, como la cuarta comunidad...