InicioECONOMÍAUU.AA. urge a la Xunta que convoque la Mesa de la Carne...

UU.AA. urge a la Xunta que convoque la Mesa de la Carne porque los precios se mantienen desde hace 30 años

Publicada el


El responsable de producciones extensivas y agricultura de Unións Agrarias (UU.AA.), José Ramón González, ha apremiado este miércoles en Lugo a la Xunta de Galicia a que convoque la mesa de la carne, tras denunciar que los precios del vacuno apenas han experimentado cambios desde hace 30 años.

Así, en el transcurso de una rueda de prensa, ha precisado que el precio medio del «animal» con un peso entorno a 220 kilos se sitúa en «4,2 ó 4,3 euros» por kilo en estas fechas, que puede llegar a los cinco en «junio».

«Es el mismo precio de los últimos 30 años, y luego hay que pagar el pienso o el gasoil (que no es el mismo precio de hace treinta años)», ha abundado.

González ha concretado que en Galicia hay censadas unas 8.200 explotaciones de carne, inscritas en la Indicación Xeográfica Protexida Vacuno de Galicia (IXP), de las que 6.000 están ubicadas en la provincia de Lugo, sobre todo en la montaña. Además, ha señalado, hay 132.000 animales identificados y 96.000 «certificados», 55.000 en Lugo mayoritariamente vaca de cría, con un volumen de negocio de 122 millones de euros. Existen, según ha añadido, 36 industrias cárnicas, 15 en la provincia de Lugo.

Por parte de Unións Agrarias han hecho hincapié en la labor «social» que hacen estas explotaciones en el medio rural, sobre todo, a la hora «de fijar población».

El dirigente agrario ha puntualizado que «estas explotaciones, a día de hoy, tienen una manera de trabajar a nivel de compraventa que sigue siendo medieval». «Porque seguimos hablando del trato en la feria o el trato en la cuadra, la tijera para marcar el animal y ese animal se va con la palabra del tratante y se vende», ha destacado.

Además, ha recordado que hay una «ley en España», que obliga a las transacciones económicas que se hagan entre compradores y vendedores cuando superan los 2.500 euros que «se hagan por escrito, que se hagan con un precio concertado».

«Se está incumpliendo desde hace años esta ley, y lo que queremos denunciar hoy es que algunas industrias intentan poner a los agricultores delante un contrato para firmar que no cumple las condiciones de la ley, y ese contrato obliga a los ganaderos a entregar su producción a esta industria y no pone precio. Lo primero que vamos a hacer desde el sindicato es denunciar esos contratos y que no se firmen», ha avisado.

Seguidamente ha hecho un llamamiento a la Xunta «para que ponga en marcha la mesa de la carne de forma inmediato», al tiempo que ha reprobado el papel de los intermediarios o tratantes como «mamporreros» de las industrias cárnicas.

últimas noticias

AV-Pleno.-Pontón y Besteiro afean el «colapso» sanitario a Rueda, que critica su «silencio cobarde» contra el Ministerio

La situación de la sanidad pública gallega ha centrado este miércoles la sesión de...

Sucesos.- Cuatro detenidos en Rubí (Barcelona) tras caer una red que traficaba cocaína en Ferrol (A Coruña)

La Policía Nacional ha desarticulado una red criminal dedicada al tráfico de cocaína en...

Prohibición de ir a Carballo para el detenido por pinchar ruedas de 13 coches y saltarse el alejamiento de su expareja

El hombre detenido el pasado lunes, como supuesto autor de un delito de daños...

El BNG vuelve a exigir al Gobierno que actúe en Riocaldo (Lugo) ante las continuas inundaciones que sufre la zona

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, volverá a llevar al Congreso...

MÁS NOTICIAS

AV.- Abanca gana 902,4 millones en 2025, un 25% menos por los beneficios extraordinarios de integrar Eurobic en 2024

Abanca obtuvo un beneficio de 902,4 millones de euros en 2025, lo que supone...

El Gobierno trabaja en «diferentes escenarios» para revalorizar las pensiones tras decaer el decreto ómnibus

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y portavoz del Gobierno, Elma Saiz,...

El BNG afea al PP «votar en contra de la subida de las pensiones» e insta al Gobierno a «no caer en las medias...

El BNG ha destacado que ha votado a favor de la convalidación de los...