InicioECONOMÍAUU.AA. urge a la Xunta que convoque la Mesa de la Carne...

UU.AA. urge a la Xunta que convoque la Mesa de la Carne porque los precios se mantienen desde hace 30 años

Publicada el


El responsable de producciones extensivas y agricultura de Unións Agrarias (UU.AA.), José Ramón González, ha apremiado este miércoles en Lugo a la Xunta de Galicia a que convoque la mesa de la carne, tras denunciar que los precios del vacuno apenas han experimentado cambios desde hace 30 años.

Así, en el transcurso de una rueda de prensa, ha precisado que el precio medio del «animal» con un peso entorno a 220 kilos se sitúa en «4,2 ó 4,3 euros» por kilo en estas fechas, que puede llegar a los cinco en «junio».

«Es el mismo precio de los últimos 30 años, y luego hay que pagar el pienso o el gasoil (que no es el mismo precio de hace treinta años)», ha abundado.

González ha concretado que en Galicia hay censadas unas 8.200 explotaciones de carne, inscritas en la Indicación Xeográfica Protexida Vacuno de Galicia (IXP), de las que 6.000 están ubicadas en la provincia de Lugo, sobre todo en la montaña. Además, ha señalado, hay 132.000 animales identificados y 96.000 «certificados», 55.000 en Lugo mayoritariamente vaca de cría, con un volumen de negocio de 122 millones de euros. Existen, según ha añadido, 36 industrias cárnicas, 15 en la provincia de Lugo.

Por parte de Unións Agrarias han hecho hincapié en la labor «social» que hacen estas explotaciones en el medio rural, sobre todo, a la hora «de fijar población».

El dirigente agrario ha puntualizado que «estas explotaciones, a día de hoy, tienen una manera de trabajar a nivel de compraventa que sigue siendo medieval». «Porque seguimos hablando del trato en la feria o el trato en la cuadra, la tijera para marcar el animal y ese animal se va con la palabra del tratante y se vende», ha destacado.

Además, ha recordado que hay una «ley en España», que obliga a las transacciones económicas que se hagan entre compradores y vendedores cuando superan los 2.500 euros que «se hagan por escrito, que se hagan con un precio concertado».

«Se está incumpliendo desde hace años esta ley, y lo que queremos denunciar hoy es que algunas industrias intentan poner a los agricultores delante un contrato para firmar que no cumple las condiciones de la ley, y ese contrato obliga a los ganaderos a entregar su producción a esta industria y no pone precio. Lo primero que vamos a hacer desde el sindicato es denunciar esos contratos y que no se firmen», ha avisado.

Seguidamente ha hecho un llamamiento a la Xunta «para que ponga en marcha la mesa de la carne de forma inmediato», al tiempo que ha reprobado el papel de los intermediarios o tratantes como «mamporreros» de las industrias cárnicas.

últimas noticias

Alcalde de Ares (PSOE) carga contra el principio de ordinalidad: «Esa no es la socialdemocracia en la que yo militaba»

El alcalde de Ares (A Coruña), el socialista Julio Iglesias, ha manifestado públicamente su...

Alertas de Aemet para el viernes: naranja en la costa por olas de 6 metros y amarilla en la montaña ourensana por nieve

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado una alerta naranja en todo el...

Fitch sube la calificación de Abanca a BBB+, segundo aumento en el último año

La agencia calificadora Fitch ha anunciado la subida del 'rating' de Abanca en un...

Muere el conductor de una furgoneta en una colisión frontal con un camión en Sarria (Lugo)

El conductor de una furgoneta ha fallecido en una colisión frontal contra un camión...

MÁS NOTICIAS

Fitch sube la calificación de Abanca a BBB+, segundo aumento en el último año

La agencia calificadora Fitch ha anunciado la subida del 'rating' de Abanca en un...

Rueda espera unidad en el PP sobre financiación el domingo y cree que ir a la Justicia debería ser el «último recurso»

El presidente de la Xunta y líder del PP gallego, Alfonso Rueda, confía en...

Digital.- Zona Franca y CTAG se alían para trabajar por el futuro Polo Tecnológico de Humanoides

El Consorcio Zona Franca de Vigo y el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia...