InicioECONOMÍAUU.AA. urge a la Xunta que convoque la Mesa de la Carne...

UU.AA. urge a la Xunta que convoque la Mesa de la Carne porque los precios se mantienen desde hace 30 años

Publicada el


El responsable de producciones extensivas y agricultura de Unións Agrarias (UU.AA.), José Ramón González, ha apremiado este miércoles en Lugo a la Xunta de Galicia a que convoque la mesa de la carne, tras denunciar que los precios del vacuno apenas han experimentado cambios desde hace 30 años.

Así, en el transcurso de una rueda de prensa, ha precisado que el precio medio del «animal» con un peso entorno a 220 kilos se sitúa en «4,2 ó 4,3 euros» por kilo en estas fechas, que puede llegar a los cinco en «junio».

«Es el mismo precio de los últimos 30 años, y luego hay que pagar el pienso o el gasoil (que no es el mismo precio de hace treinta años)», ha abundado.

González ha concretado que en Galicia hay censadas unas 8.200 explotaciones de carne, inscritas en la Indicación Xeográfica Protexida Vacuno de Galicia (IXP), de las que 6.000 están ubicadas en la provincia de Lugo, sobre todo en la montaña. Además, ha señalado, hay 132.000 animales identificados y 96.000 «certificados», 55.000 en Lugo mayoritariamente vaca de cría, con un volumen de negocio de 122 millones de euros. Existen, según ha añadido, 36 industrias cárnicas, 15 en la provincia de Lugo.

Por parte de Unións Agrarias han hecho hincapié en la labor «social» que hacen estas explotaciones en el medio rural, sobre todo, a la hora «de fijar población».

El dirigente agrario ha puntualizado que «estas explotaciones, a día de hoy, tienen una manera de trabajar a nivel de compraventa que sigue siendo medieval». «Porque seguimos hablando del trato en la feria o el trato en la cuadra, la tijera para marcar el animal y ese animal se va con la palabra del tratante y se vende», ha destacado.

Además, ha recordado que hay una «ley en España», que obliga a las transacciones económicas que se hagan entre compradores y vendedores cuando superan los 2.500 euros que «se hagan por escrito, que se hagan con un precio concertado».

«Se está incumpliendo desde hace años esta ley, y lo que queremos denunciar hoy es que algunas industrias intentan poner a los agricultores delante un contrato para firmar que no cumple las condiciones de la ley, y ese contrato obliga a los ganaderos a entregar su producción a esta industria y no pone precio. Lo primero que vamos a hacer desde el sindicato es denunciar esos contratos y que no se firmen», ha avisado.

Seguidamente ha hecho un llamamiento a la Xunta «para que ponga en marcha la mesa de la carne de forma inmediato», al tiempo que ha reprobado el papel de los intermediarios o tratantes como «mamporreros» de las industrias cárnicas.

últimas noticias

El jurado declara culpable de asesinato al acusado del crimen de Velle (Ourense), quien «sabia lo que hacía»

Los cinco hombres y las cuatro mujeres del tribunal ciudadano han considerado, por unanimidad,...

El PP gallego anuncia mociones municipales para animar a los ayuntamientos a «formar parte del pacto por la lengua»

El Partido Popular de Galicia presentará, a través de sus grupos municipales, una moción...

Apollo rechaza la OPA sobre Applus y Amber se queda con el 77,7% de la compañía

Apollo ha rechazado la oferta pública de adquisición (OPA) que los fondos ISQ y...

La Policía aumenta a un total de 165 aficionados las propuestas de sanción por los altercados del Dépor-Málaga

La Policía ha elevado a un total de 165 aficionados las propuestas de sanción...

MÁS NOTICIAS

Apollo rechaza la OPA sobre Applus y Amber se queda con el 77,7% de la compañía

Apollo ha rechazado la oferta pública de adquisición (OPA) que los fondos ISQ y...

Stellantis sustituye los airbags defectuosos de Takata de más de 300.000 vehículos C3 y DS3

El fabricante de vehículos Stellantis supera las 302.000 sustituciones de los airbags defectuosos de...

Trabajo pone fin a la negociación para reducir la jornada con CEOE y buscará el acuerdo solo con sindicatos

El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha puesto fin a la negociación con...