InicioSOCIEDADZona Franca prevé tener el proyecto de la ETEA antes de fin...

Zona Franca prevé tener el proyecto de la ETEA antes de fin de año y la Xunta le urge tramitar el suministro eléctrico

Publicada el


La Comisión de Seguimiento del convenio para la urbanización del ámbito PS-1 de la ETEA, integrada por Xunta, Xona Franca y Ayuntamiento de Vigo, ha celebrado este martes una nueva reunión (la primera tras la firma del acuerdo en marzo), en la ciudad olívica, en la que el delegado de Zona Franca, David Regades, ha confirmado que el proyecto para las obras (incluida la construcción de un aparcamiento subterráneo) estará listo antes de que acabe el año, mientras que la conselleira María Martínez Allegue ha urgido la tramitación de los permisos para hacer las acometidas eléctricas.

Tras el encuentro, que se celebró de forma telemática, la conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas ha señalado, en declaraciones a los medios, que el organismo estatal informó de que el proyecto de urbanización será realizado, mediante encomienda, por Tragsa.

Según ha explicado, por parte de la Xunta «no hay problema», toda vez que no hay impedimento jurídico, y ha asegurado que la administración autonómica colaborará «en todo lo posible» para agilizar los trabajos.

Con todo, Martínez Allegue ha apuntado que hay una cuestión que «preocupa» a la Xunta, y es que lleva «meses esperando» por la autorización de Unión Fenosa para realizar las acometidas eléctricas. Así, ha indicado que debe ser Zona Franca la que tramite e impulse la solicitud de autorización, «lo antes posible».

La conselleira, que ha valorado el «tono de colaboración» del encuentro, ha recordado que la Xunta lleva un año trabajando en la urbanización del ámbito PS-6, de titularidad autonómica, con una inversión de casi 5 millones de euros, y ha expresado su deseo de que el PS-1 pueda avanzar ágilmente, y se haga «realidad» la recuperación de la antigua ETEA.

ZONA FRANCA Y AYUNTAMIENTO

Mientras, Zona Franca y Ayuntamiento, a través de un comunicado, ha puesto en valor las actuaciones para recuperar la zona «después de años de inactividad».

Así, David Regades ha destacado el «esfuerzo» para «acortar plazos» y ha señalado que, en seis meses, Zona Franca dispondrá del proyecto (que redactará Tragsa por algo más de 547.000 euros) para la urbanización del vial y la construcción del aparcamiento subterráneo en la Praza de Armas.

Regades también ha informado de que ya ha tramitado la solicitud a Unión Fenosa para «resolver las necesidades eléctricas en todo el ámbito». La Zona Franca, ha añadido, «está trabajando, entre otros aspectos, en definir el desglose total de las potencias de todo el ámbito de la ETEA por sectores, el marcaje en la PS-1 de los puntos de conexión con el resto de proyectos, la definición de la envolvente subterránea, de la alimentación exterior y la interior, o los suministros de obras necesarios».

Mientras, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha reiterado que es el Ayuntamiento, junto al organismo estatal, el que está llevando adelante «un proyecto de gran importancia para Teis, para Vigo y para la Ciudad del Mar».

El convenio para este desarrollo fue firmado por las tres partes en marzo (después de que la Xunta hubiera firmado en febrero, y unos días después lo hicieran Ayuntamiento y Zona Franca en un acto sin representación autonómica). En base al acuerdo, la Zona Franca aportará 15,2 millones de euros para la construcción del aparcamiento subterráneo, y la Xunta pondrá 10,5 millones para la urbanización de viales (que también ejecutará Zona Franca, ante la negativa del Ayuntamiento a que lo hiciera la administración autonómica), mientras que el Consistorio olívico cederá los terrenos.

últimas noticias

Una joven denuncia una agresión sexual en Vigo por parte de varios hombres

Agentes de la Policía Local de Vigo acudieron a la zona del parque de...

Sigue abierta la línea de préstamos para facilitar a las bodegas gallegas la compra de uva en esta campaña

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha recrodado que hasta el...

El interior de la provincia de Pontevedra estará este domingo en alerta naranja por calor

La Xunta ha activado para este domingo la alerta naranja por altas temperaturas en...

El PSdeG exige a la Xunta «sustituir de inmediato» al profesor que «falta» en un colegio de Melide

El PSdeG ha instado a la Xunta "sustituir de inmediato" al docente que "falta"...

MÁS NOTICIAS

Una joven denuncia una agresión sexual en Vigo por parte de varios hombres

Agentes de la Policía Local de Vigo acudieron a la zona del parque de...

El interior de la provincia de Pontevedra estará este domingo en alerta naranja por calor

La Xunta ha activado para este domingo la alerta naranja por altas temperaturas en...

El PP de Vigo reivindica que la cultura «vuelva a latir con fuerza» con una programación «de calidad»

La presidenta del PP de Vigo, Luisa Sánchez, ha destacado su compromiso para que...