InicioECONOMÍACluergal y Xunta coinciden en que Galicia reúne las condiciones para liderar...

Cluergal y Xunta coinciden en que Galicia reúne las condiciones para liderar la revolución del hidrógeno verde

Publicada el


La Xunta y el Clúster de Energías Renovables de Galicia (Cluergal) han coincidido en que Galicia reúne las condiciones, el talento y la determinación para liderar la revolución del hidrógeno verde en el sur de Europa.

Así lo han remarcado este viernes el director xeral de Planificación Enerxética e Minas, Pablo Fernández Vila, y el secretario general de Cluergal, Nonito Aneiros, en ela inauguración de la quinta edición de ‘H2Gal. Jornada sobre hidrógeno verde en Galicia’.

En el encuentro, más de 80 especialistas abordaron la evolución del hidrógeno renovable desde una perspectiva técnica e industrial, con especial atención a su desarrollo en Galicia y su aplicación en sectores de difícil electrificación, como la industria pesada.

Allí, Nonito Aneiros ha destacado que Ferrol reúne «experiencia industrial y naval, infraestructuras portuarias y conocimiento especializado», unas capacidades que «pueden situar a la comarca en una posición destacada en ámbitos como el hidrógeno offshore y los combustibles renovables para la industria marítima».

«El hidrógeno renovable ha pasado de una primera etapa marcada por las expectativas y el anuncio de numerosos proyectos, a una fase mucho más exigente en la que las iniciativas deben demostrar su viabilidad técnica, económica e industrial. Estamos ante una etapa de maduración y selección en la que avanzarán las iniciativas con energía renovable, financiación y demanda industrial asegurada», ha señalado Nonito Aneiros.

Un contexto en el que «Galicia cuenta con recursos renovables, puertos estratégicos, una sólida tradición industrial y capacidades tecnológicas suficientes para desempeñar un papel relevante en esta cadena de valor, pero debemos ser capaces de transformar ese potencial en inversiones y proyectos reales».

CONSOLIDARSE

Con esta valoración ha coincidido el director xeral de Planificación Energética, que ha destacado que Galicia reúne las condiciones, el talento y la determinación para liderar la revolución del hidrógeno verde en el sur de Europa.

Así, ha apuntado que el hidrógeno verde «debe consolidarse como un vector clave para descarbonizar aquellos sectores donde la electrificación directa no es viable», como es el caso de la gran industria pesada, el transporte marítimo o los procesos térmicos de alta temperatura.

Según explicó, la Comunidad gallega tiene un papel fundamental pues cuenta con un recurso renovable extraordinario, tanto eólico como hidráulico; tiene una posición geoestratégica idónea; y posee un ecosistema industrial maduro y tecnológicamente avanzado.

Así, el director xeral ha señalado que Galicia cuenta con iniciativas agrupadas alrededor de proyectos tractores y alianzas estratégicas que demuestran que el tejido empresarial gallego no está esperando que el futuro llegue, sino que lo está construyendo. «Galicia quiere ensayar la economía del hidrógeno», ha subrayado.

En esta línea, ha recrodado que es necesario un marco normativo ágil que dé seguridad a las inversiones pero también la implicación directa de los centros tecnológicos, de las universidades gallegas y de las empresas «para que el valor añadido quede en casa».

«Fuimos pioneros en el desarrollo de la energía eólica hace décadas y hoy volvemos a estar en la casilla de salida de una carrera industrial decisiva», ha sentenciado.

PROTAGONISMO DE FERROL

En Ferrol se han dado cita representantes de Univeryg, digHy, Clantech, Navantia, Neuwalme, Tecnalia, CTAG, ITG y Plocan, entre otras entidades, que han constatado la buena situación y perspectivas del sector del hidrógeno verde pues «superado el boom inicial, a lo largo de este año 2026 ya se están evidenciando las primeras muestras de consolidación tanto tecnológica como normativa y de mercado», señaló Julio Hidalgo, director de Desarrollo de la División de Hidrógeno de Univeryg Solar.

Por su parte, el director general de Neuwalme Group, Ramón Illari, ha remarcado «la implantación de tecnologías asociadas al hidrógeno verde en proyectos industriales ejecutados y que plasman la realidad del sector en la actualidad».

El cofundador y CEO de DigHy, Brais Armiño, ha advertido de que España «va camino de producir menos de un tercio del hidrógeno que, por ley, está obligada a consumir. Las empresas pagarán penalizaciones muy altas si no cumplen. La oportunidad de mercado es inmensa y holgada en márgenes».

Asimismo, Carlos López Gutiérrez del Instituto Tecnológico de Galicia (ITG) presentó las líneas de trabajo de la Unidad Mixta de Investigación Power2X, que comparten con Naturgy y que validarán las distintas soluciones tecnológicas para reducir las emisiones industriales.

Finalmente, Alejandro Romero, responsable del proyecto H2Verde de PLOCAN, cerró las intervenciones destacando que «el hidrógeno puede desempeñar un papel fundamental en nichos de mercado específicos, especialmente dentro de la economía azul o en sistemas aislados, debido a sus particularidades y a la versatilidad de este vector energético».

últimas noticias

Sucesos.- Detenido un hombre por un robo en un establecimiento de alojamiento en Ourense

La Policía Local de Ourense detuvo a un hombre, de 41 años, como presunto...

El PPdeG censura que el Gobierno trate de zanjar la crisis de Ceuta con la dimisión de «cualquiera que pasase por allí»

El portavoz parlamentario del PPdeG, Alberto Pazos, ha criticado que el Gobierno trate de...

Caamaño advierte de que la huelga indefinida de médicos supondrá «un desastre brutal» en la sanidad pública

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha advertido este viernes de que la...

Sucesos.- Herido el conductor de una furgoneta que quedó atrapado tras chocar con un camión en Castro de Rei (Lugo)

El conductor de una furgoneta ha resultado herido al chocar con un camión en...

MÁS NOTICIAS

La CIG denuncia discriminación en la carrera profesional a sus trabajadoras en reducción de jornada para conciliar

La CIG denuncia que la Xunta discrimina en la carrera profesional a sus trabajadoras...

Ence invierte 30 millones para reducir su dependencia del Lérez y reutilizar agua de depuradora en periodos de sequía

Ence ha destinado más de 30 millones de euros a proyectos de innovación orientados...

Mueren 23 trabajadores en accidente laboral en Galicia hasta julio, 15 menos que en 2025

Un total de 23 trabajadores fallecieron en accidente laboral en los siete primeros meses...