InicioActualidadLos hosteleros del norte de España reclaman al nuevo Gobierno la llegada...

Los hosteleros del norte de España reclaman al nuevo Gobierno la llegada del AVE «en el menor tiempo posible»

Publicada el


Las asociaciones de Hosteleria y Turismo de Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco, englobadas en la plataforma ‘La Fuerza del Norte’, han reclamado este miércoles al nuevo Gobierno del Estado una política «activa» en el desarrollo de las infraestructuras ferroviarias que permitan la llegada «en el menor tiempo posible» del AVE al Norte de España.

A través de una nota de prensa, esta asociación empresarial ha recordado que la reciente confusión sobre la continuidad o no del AVE a León desde Madrid, tras la supresión de la venta de billetes a partir del 20 de enero, activó todas las alarmas y evidenció «la precaria situación en la que nos encontramos los territorios donde aún carecemos de una conexión en ferrocarril de alta velocidad con la capital de España».

Por todo ello, han reclamado que la suspensión transitoria del servicio se solucione «de la forma lo más rápida posible» ya que «actuaciones así afectan de forma negativa a la actividad y desarrollo económico de todo el Norte de España y, en particular a la industria turística».

Del mismo modo, han calificado de «inaceptable discriminación» la comunicación ferroviaria en el Norte. «Es aún más hiriente cuando en otras regiones de España se están poniendo en marcha líneas de ferrocarril de alta velocidad ‘Low Cost’ con el servicio denominado AVLO», han indicado, para calificar de «imprescindible» que el Gobierno aplique una política para resolver «de una vez por todas y de forma definitiva la histórica carencia de un transporte ferroviario del siglo XXI».

«El Norte de España mantiene un aislamiento histórico al sufrir, además, una precaria infraestructura en otros modos de transporte, con autopistas de peaje, a las que acaban además de subir su precio, y unas conexiones aéreas escasas y caras», han recordado.

últimas noticias

Agenda gráfica para el día 21 de abril de 2026

Enviamos a continuación las previsiones que configuran la cobertura gráfica de Europa Press para...

Encuentran a salvo a un mujer nonagenaria desaparecida en San Amaro (Ourense)

Una mujer nonagenaria ha sido encontrada en la mañana de este martes a salvo...

Pleno.- Rueda avanza que se regularán los exámenes virtuales: se utilizarán controles biométricos de identificación

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha anunciado que la ley de educación...

El delegado del Gobierno en Galicia «tiende la mano» para una «mejora integral» de la Educación Infantil en la comunidad

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha "tendido la mano" para mejorar...

MÁS NOTICIAS

El Consejo de Ministros aprueba este martes el nuevo Plan Estatal de Vivienda, que blinda la vivienda pública

El Consejo de Ministros aprobará este martes el Plan Estatal de Vivienda 2026-2030, que...

El IGE hace un llamamiento a participar en su encuesta de hogares al encontrar «problemas» por temor a estafas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 (EUROPA PRESS El Instituto Galego de Estatística (IGE) hace un llamamiento...

La CIG critica que la Xunta apueste por la institucionalización del diálogo social para «validar sus políticas»

La Confederación Intersindical Galega (CIG) ha criticado la apuesta de la Xunta por la...