InicioActualidadLos hosteleros del norte de España reclaman al nuevo Gobierno la llegada...

Los hosteleros del norte de España reclaman al nuevo Gobierno la llegada del AVE «en el menor tiempo posible»

Publicada el


Las asociaciones de Hosteleria y Turismo de Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco, englobadas en la plataforma ‘La Fuerza del Norte’, han reclamado este miércoles al nuevo Gobierno del Estado una política «activa» en el desarrollo de las infraestructuras ferroviarias que permitan la llegada «en el menor tiempo posible» del AVE al Norte de España.

A través de una nota de prensa, esta asociación empresarial ha recordado que la reciente confusión sobre la continuidad o no del AVE a León desde Madrid, tras la supresión de la venta de billetes a partir del 20 de enero, activó todas las alarmas y evidenció «la precaria situación en la que nos encontramos los territorios donde aún carecemos de una conexión en ferrocarril de alta velocidad con la capital de España».

Por todo ello, han reclamado que la suspensión transitoria del servicio se solucione «de la forma lo más rápida posible» ya que «actuaciones así afectan de forma negativa a la actividad y desarrollo económico de todo el Norte de España y, en particular a la industria turística».

Del mismo modo, han calificado de «inaceptable discriminación» la comunicación ferroviaria en el Norte. «Es aún más hiriente cuando en otras regiones de España se están poniendo en marcha líneas de ferrocarril de alta velocidad ‘Low Cost’ con el servicio denominado AVLO», han indicado, para calificar de «imprescindible» que el Gobierno aplique una política para resolver «de una vez por todas y de forma definitiva la histórica carencia de un transporte ferroviario del siglo XXI».

«El Norte de España mantiene un aislamiento histórico al sufrir, además, una precaria infraestructura en otros modos de transporte, con autopistas de peaje, a las que acaban además de subir su precio, y unas conexiones aéreas escasas y caras», han recordado.

últimas noticias

Ourense registra la máxima de Galicia al alcanzar los 40,3 grados

La ciudad de Ourense ha registrado la máxima temperatura este lunes de alerta en...

Rural.- Reabre la vía convencional Santiago-Ourense tras extinguirse el fuego causado por el paso de un tren en Boborás

La circulación ferroviaria interrumpida entre O Carballino y O Irixo, que afectó a los...

El TSXG anula la obligación de Audasa de pagar 59.000 euros del IBI de la AP-9 al Ayuntamiento de Valga

La sección segunda de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Xustiza...

Urovesa factura 137 millones en 2025, un 13% más, con un beneficio neto de 20 millones

La empresa gallega Urovesa, proveedor de la Fuerzas Armadas españolas, cerró el año 2025...

MÁS NOTICIAS

Urovesa factura 137 millones en 2025, un 13% más, con un beneficio neto de 20 millones

La empresa gallega Urovesa, proveedor de la Fuerzas Armadas españolas, cerró el año 2025...

Turismo.- El albergue de O Berbés recibe su peregrino número 50.000 tras cumplir cinco años desde su apertura

El albergue público de Vigo, situado en el barrio de O Berbés, recibió este...

Consello.- El Consello Consultivo dictamina más de 410 expedientes en 2025, con un plazo de emisión inferior a 20 días

El Consello Consultivo de Galicia ha elevado al Ejecutivo autonómico su Memoria 2025, en...