InicioECONOMÍALa Xunta avisa de que "no puede admitir" el traspaso de la...

La Xunta avisa de que «no puede admitir» el traspaso de la AP-9 pactado y defiende una transferencia «financiada»

Publicada el


La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, ha avisado de que la Xunta «no puede admitir» la transferencia de la AP-9 aprobada por el Congreso de los Diputados esta semana –pactada entre el PSOE, Sumar y BNG– y la ha defendido «tal y como fue aprobada en el Parlamento de Galicia».

«Nosotros queremos una transferencia, pero la queremos, si se me permite la expresión, financiada, que no suponga prejuicios económicos que tengan que pagar los gallegos cuando no nos corresponde», ha asegurado en declaraciones a los medios, preguntada por la posición del Gobierno gallego.

La responsable autonómica ha criticado que el texto aprobado «varía en mucho» respecto al acordado por el Parlamento de forma unánime. El nuevo, en sus palabras, «no recoge» el 1 % tarifario anual a aplicar hasta el 2038 ni que las «posibles consecuencias» de la nulidad que está dictaminando la Comisión Europea «sean asumidas por el Gobierno central». «Por supuesto, eso no lo vamos a aceptar», ha advertido.

Preguntada por los pasos restantes, la conselleira ha recordado que el siguiente será su debate en el Senado, donde el PP presentará la proposición aprobada en el Parlamento. Después, tendrá que volver al Congreso y, una vez aprobada ahí de nuevo, se creará la Comisión Mixta entre la Xunta y el Estado.

Ahí es «donde se debatirá cómo es esa transferencia», ha insistido. «Lo que se está debatiendo ahora en el Congreso de los Diputados no es en sí la transferencia, sino la constitución de esa Comisión Mixta en la que luego, por supuesto, la Xunta de Galicia defenderá lo que sea lo mejor para los gallegos», ha avanzado.

———————

Contenido multimedia:

Audio: La Xunta avisa de que «no puede admitir» el traspaso de la AP-9 pactado y defiende una transferencia

Duración:

Url: https://audio.europapress.es/auth?v=1099767&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MDgyIiwiZXhwIjoxNzgyNjQ5Mzg1LCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.SGDIvQqit2GjkHdrAnAeWNAcV_fNle0Q5ggSxxKvUBk

———————

últimas noticias

Besteiro asegura que el PP «o no tiene modelo» de financiación o «tiene uno que no se atreve a defender en público»

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha asegurado este viernes que...

Rural.- El observatorio de precios que comprometió la Xunta ante Mercosur, oportunidad «perdida» para los sindicatos

El Consello Agrario ha conocido este viernes el observatorio de precios que comprometió la...

Condenado a siete años de prisión el hombre acusado de agredir sexualmente a otro en O Barco de Valdeorras (Ourense)

La Audiencia Provincial de Ourense ha condenado a siete años de prisión, así como...

Abanca lanza una campaña de donaciones para apoyar la labor de Cruz Roja en Venezuela

Abanca ha lanzado una campaña de donaciones para apoyar la labor que Cruz Roja...

MÁS NOTICIAS

Abanca lanza una campaña de donaciones para apoyar la labor de Cruz Roja en Venezuela

Abanca ha lanzado una campaña de donaciones para apoyar la labor que Cruz Roja...

Sindicatos desconvocan los cuatro días de huelga del comercio del metal de Pontevedra tras llegar a un acuerdo salarial

Sindicatos han desconvocado las cuatro jornadas de huelga previstas en el comercio del metal...

Galicia registra casi la mitad del valor de las ventas de la industria textil nacional y un 18,8% del sector auto

Galicia registró casi la mitad del valor de las ventas de la industria de...