InicioActualidadMedio centenar de trabajadores de la AEAT se movilizan en Pontevedra para...

Medio centenar de trabajadores de la AEAT se movilizan en Pontevedra para exigir mejoras laborales y más plantilla

Publicada el


Alrededor de medio centenar de trabajadores de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) se han concentrado este viernes ante la sede de la Delegación del organismo en el barrio pontevedrés de Campolongo, coincidiendo con un paro parcial convocado por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en toda España.

Durante la protesta los manifestantes reclamaron un incremento de personal, mejoras en las condiciones laborales y el cumplimiento de los acuerdos retributivos y profesionales suscritos con la dirección de la AEAT.

Los representantes sindicales denuncian que las negociaciones laborales permanecen paralizadas desde hace cinco meses y acusan a la dirección del organismo de incumplir compromisos adquiridos en materias como la carrera profesional, el teletrabajo o el reconocimiento del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) como profesión de riesgo.

El portavoz de CSIF en la Agencia Tributaria en Galicia, Pablo Burgos, ha asegurado que actualmente «más del 50% y más del 60% de compañeros, tanto técnicos de Hacienda como agentes tributarios, permanecen en los tramos más bajos de la escala retributiva».

Burgos ha denunicado además que los empleados de reciente incorporación están asumiendo tareas de elevada complejidad tras las jubilaciones de personal veterano, sin que ello se traduzca en mejoras salariales.

El representante sindical ha criticado también la «falta absoluta de voluntad política» de la Agencia Tributaria y de la Secretaría de Estado de Hacienda para desarrollar los acuerdos pendientes, algunos de ellos firmados en 2007.

En relación con el Servicio de Vigilancia Aduanera, Burgos ha puesto el foco en la peligrosidad de las labores que desempeñan sus efectivos en la lucha contra el narcotráfico, el blanqueo de capitales y el contrabando. En este sentido, reclamó el reconocimiento del colectivo como profesión de riesgo y una jubilación digna para sus integrantes.

CSIF ha vinculado directamente la falta de efectivos con una menor capacidad de actuación de la Agencia Tributaria frente a grandes tramas de fraude fiscal y corrupción económica.

Según ha explicado Burgos, actualmente la AEAT cuenta con unos 28.000 trabajadores en toda España, frente a los aproximadamente 34.000 empleados que, según recomendaciones de la OECD, serían necesarios para una lucha eficaz contra el fraude fiscal. «Nos faltan unos 5.000 trabajadores en toda España», subrayó.

En Galicia, la Agencia Tributaria dispone de una plantilla aproximada de 1.600 empleados públicos. De ellos, entre 600 y 700 desarrollan su labor en la provincia de Pontevedra, repartidos entre las oficinas de Vigo y Pontevedra.

últimas noticias

El bombero Jimmy Go completa en Santiago sus 30 maratones por España por la prevención del suicidio

El bombero madrileño Jaime Domínguez, conocido en sus redes sociales como Jimmy Go, ha...

A Illa de Arousa despide al australiano Matthew Wright en el inicio de su travesía por el mundo en solitario y en velero

Una veintena de embarcaciones y el sonido de una salva de 21 cañonazos han...

Segundo ataque de orcas a barcos en menos de 24 horas: dañan el timón de un velero con dos tripulantes en la ría de...

Un grupo de orcas han atacado un velero que navegaba con dos tripulantes en...

La Xunta anima a actuar de forma «respetuosa» con el medio ambiente y trasladar las prácticas sostenibles al día a día

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha animado a los...

MÁS NOTICIAS

La viguesa Pescapuerta compra Congelados Llinares, líder en Andalucía en distribución para hostelería y restaurantes

La pesquera viguesa Pescapuerta ha confirmado la compra de Congelados Llinares, empresa líder en...

Personal de Lugove-Subus se concentra en Vigo contra la «explotación» y los «constantes» incumplimientos laborales

Trabajadores de la empresa Lugove-Subus, concesionaria del transporte en autobús en el Baixo Miño...

El comercio minorista en Galicia registra un aumento del 0,9% en julio

Las ventas del comercio al menor registraron un aumento interanual en Galicia del 0,9%...