InicioECONOMÍAXunta dice que seguirá trabajando en la atención a mayores y lamenta...

Xunta dice que seguirá trabajando en la atención a mayores y lamenta que 5 ayuntamientos no pidieron el aumento del SAF

Publicada el


La Xunta de Galicia ha defendido este miércoles que continuará «trabajando» en la atención a los mayores, y ha lamentado que 5 ayuntamientos no se han adherido al incremento de financiación del Servizo de Axuda no Fogar (SAF).

Así lo ha trasladado la conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, durante su visita a la casa del mayor ‘Fogar de Lamas’ de Boqueixón (A Coruña).

La conselleira ha proclamado que la atención a las personas mayores es «un pilar fundamental» para el gobierno gallego, y ha recordado que la Xunta firmó recientemente un «acuerdo histórico» con la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) para aumentar en más de 150 millones la financiación del SAF.

Al respecto, ha incidido en que la administración autonómica dio un plazo de un mes para que los ayuntamientos se adhiriesen a ese incremento de financiación y ha lamentado que «en estos momentos, cinco ayuntamientos de Galicia no solicitaron esa adhesión al incremento de la financiación».

«Pero nosotros vamos a seguir trabajando en la atención domiciliaria a través del SAF; en el Bono Cuidado, que en estos momentos tienen más de 40.000 personas en nuestra Comunidad; y, por supuesto, continuar poniendo en marcha nuevas residencias a través del plan para construir más de 3.500 nuevas plazas», ha concluido.

Precisamente, en las últimas horas, la Fegamp reclamaba a la Xunta una «solución» para que los ayuntamientos que no se adhirieron al incremento de financiación del SAF puedan beneficiarse de dicha mejora.

Así, el ente supramunicipal hizo una solicitud de aclaración de la obligatoriedad de esta adhesión para los ayuntamientos, que «no quedaba recogida en el texto del acuerdo de la subida del financiamiento del SAF ni tuvo que hacerse anteriormente», pero no ha tenido respuesta, según confirmaba el presidente del organismo, Alberto Varela.

VISITA AL FOGAR DE LAMAS

En su visita al Fogar de Lamas, Fabiola García ha defendido un modelo de atención y cuidados en el que los mayores tienen la libertad de escoger dónde quieren pasar su vejez, y ha recordado que las casa de mayores son un recurso que ofrece un servicio de calidad, al tiempo que favorecen el asentamiento de población y la creación de empleo.

Según ha recordado, en Galicia existen ya 160 casas del mayor con 800 plazas de atención diurna totalmente gratuitas, en las que los mayores son «cuidados y mimados».

últimas noticias

El genoma de anisakis permite desarrollar una herramienta para controlar el parásito, según un proyecto de la USC

Un proyecto desarrollado por el Centro Nacional de Análisis Genómica (CNAG) y la Universidade...

Más de 14.700 adultos fueron condenados en Galicia el año pasado y se impusieron 880 penas por delitos sexuales

Más de 14.700 personas adultas fueron condenadas en Galicia en el año 2025, la...

Allegue avanza que la Xunta sorteará más viviendas públicas después del verano

La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, ha avanzado que...

El BNG de Vigo exige a la Xunta que rectifique los «recortes» de personal en el Conservatorio Superior de Música

El BNG de Vigo ha exigido este martes a la Xunta de Galicia que...

MÁS NOTICIAS

Turismo.- Exceltur apunta a «buenas perspectivas» turísticas para el verano en Galicia, con un aumento del 5%

Execeltur apunta a unas "buenas perspectivas" turísticas para el verano en Galicia, en donde...

Galicia registró en mayo 2.068 operaciones de compraventa de vivienda, un 11,6% menos que el año anterior

Galicia registró en el mes de mayo 2.068 compraventas de viviendas, un 11,6% menos...

Adolfo Domínguez firma financiación sostenible por 11 millones y eleva su liquidez a corto a 28 millones

Adolfo Domínguez ha suscrito un nuevo acuerdo marco de financiación vinculado a indicadores de...