InicioECONOMÍAUGT reclama a los ayuntamientos gallegos que su personal debe rebajar a...

UGT reclama a los ayuntamientos gallegos que su personal debe rebajar a 35 horas la jornada laboral

Publicada el


UGT reclama a los ayuntamientos gallegos que deben adaptar las 35 horas semanales para su personal, al igual que ocurre para los trabajadores de la Administración del Estado.

Así, hace un llamamiento a todos los municipios a que adopten «con carácter inmediato» la jornada laboral con esta reducción de horas.

Señala que la Ley 7/1985, Reguladora de Bases del Régimen Local, afecta al personal de los municipios de todo el territorio nacional e indica en su artículo 94: «La jornada de trabajo de los funcionarios de la Administración Local serán en cómputo anual la misma que se fije para los funcionarios de la Administración Civil del Estado. Se les aplicarán las mismas normas sobre equivalencia y reducción de jornada».

Asimismo, la Disposición adicional 144a de la Ley 6/2018 de Presupuestos Generales del Estado, vigente en la actualidad dado que es la que establece en 37 horas y promedio, permitiendo que mediante la negociación colectiva de las distintas Administraciones Públicas establezcan una jornada inferior siempre que la tasa de temporalidad no supere el 8% en las plazas estructurales.

Por lo tanto, en la Mesa General de Negociación de la Administración General del Estado, en fecha 27 de marzo de 2026, se llegó a un acuerdo para implantar la jornada de 35 horas semanales.

La resolución indica que entrará en vigor a partir del día siguiente de su publicación, es decir, día 16 de abril de 2026, pero también señala que tendrán un mes para realizar las adaptaciones en los calendarios correspondientes así como en los sistemas de control horario, por lo que será el 16 de mayo cuando entre en vigor esta Resolución de la Secretaria de Estado de Función Pública.

últimas noticias

La Audiencia revoca el archivo de la causa abierta a Santórum por llamar «narco» a un policía en el juicio del Karar

La sección quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra ha estimado un recurso presentado...

Rural.- Estabilizado el incendio de A Capela (A Coruña) que afecta al Parque Natural das Fragas do Eume

La Consellería de Medio Rural ha informado de la estabilización del incendio originado en...

Rueda reivindica el papel de Galicia en la lucha contra la violencia de género con la nueva ley de acoso digital

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha puesto hoy en valor el papel...

Sucesos.- Identificados seis menores por presuntamente romper varios cristales de un colegio en Ferrol

La Policía Local de Ferrol identificó a seis menores como presuntos autores de lanzar...

MÁS NOTICIAS

Inditex repite como empresa con mejor reputación y Juan Roig, empresario más valorado por octavo año, según Merco

Inditex vuelve a liderar la lista de empresas con mejor reputación en España, según...

La cadena de valor de la construcción en Galicia reclama medidas ante la crisis de costes

El cluster de la construcción de Galicia reclama medidas ante la crisis de aumento...

La Xunta promueve la transformación digital de las pymes con un presupuesto de tres millones de euros

La delegada territorial de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros, junto al director territorial...