El Gobierno gallego ha dado luz verde a la licitación de la primera fase de la conversión en autovía de la vía de altas prestaciones Nadela-Sarria y de las obras de la vía de alta capacidad Tui-A Guarda, entre la A-55 y el enlace de Areas.
En lo que respecta a la conversión en autovía del corredor Nadela-Sarria, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha precisado que esta primera fase, que afecta al tramo entre A Pobra de San Xiao y Sarria centro, en los ayuntamientos de Sarria y de O Páramo, contará con una inversión de más de 24,6 millones, con la previsión de que se pueda iniciar la ejecución de las obras a mediados de 2020.
Implicará la construcción de una nueva calzada en sentido A Pobra de San Xiao-Sarria, pasándose de una calzada de dos carriles a dos calzadas de dos carriles por sentido, manteniendo el trazado existente.
Tras destacar que la obra permitirá hacer el recorrido más seguro y más rápido, ya que cuenta con una velocidad de proyecto de 120 kilómetros por hora, el titular de la Xunta también ha subrayado que el proyecto incluye la adaptación de los enlaces de A Pobra de San Xiao, Sarria Norte y el enlace de Sarria centro, además de prever la adaptación de los pasos inferiores.
Asimismo, y en paralelo al inicio de la primera fase, se avanzará en la redacción del proyecto de la segunda fase entre Láncara y Nadela.
VAC TUI-A GUARDA
Feijóo también ha asegurado que la licitación de la obra del inicio de la VAC Tui-A Guarda y su enlace con la A-55 y el Polígono de Areas, por un importe de 21,2 millones de euros, permitirá mejorar la conexión de las empresas de este polígono tanto con A Guarda como con Vigo y Portugal a través de la A-55.
En detalle, ha precisado que estas obras tendrán por objeto la construcción de un tramo de nueva autovía autonómica, que se desarrollará íntegramente en el término municipal de Tui, iniciándose con la conexión con la A-44, mediante una glorieta elevada sobre esa autovía, que servirá de canalizador de los tráficos que se generen en este enlace.