InicioECONOMÍAConsello.- Rueda eleva a 120,6 millones el impacto en la Xunta de...

Consello.- Rueda eleva a 120,6 millones el impacto en la Xunta de las medidas anticrisis: «Es un esfuerzo compartido»

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se ha quejado este lunes de que el Gobierno central aprobase el plan de medidas anticrisis para paliar los efectos por la guerra de Irán sin hablar con las comunidades y ha reivindicado que se trata de «un esfuerzo compartido» que, en el caso de las arcas autonómicas gallegas, tendrá un impacto en los tres meses de vigencia del plan de 120,6 millones de euros.

En concreto, Rueda ha concretado que lo que dejaría de ingresar la Administración autonómica serían unos 40,2 millones de euros al mes: 23 millones por el descenso de recaudación del IVA, 7,7 millones de euros por el impuesto especial sobre hidrocarburos y 9,5 millones por el impuesto especial sobre electricidad.

«Somos perfectamente conscientes de que las personas en este momento necesitan que se les ayude o la reducción de costes, pero también de que ya es un esfuerzo compartido y de que lo lógico era haberlo debatido, no conocerlo como se conoce el viernes», ha advertido.

Así, tras la reunión semanal de su Ejecutivo, además de ratificar que la Xunta prepara otras medidas autonómicas que cerrará y dará a conocer en breve para sectores especialmente afectados por los efectos de este conflicto, el presidente ha remarcado que los gallegos «tienen que saber que ya existe un esfuerzo» de la Xunta.

«Esto no es un esfuerzo del Gobierno central, es un esfuerzo de las personas con sus impuestos y un esfuerzo compartido», ha zanjado.

últimas noticias

O’Mega y Sanidade continuarán el martes las negociaciones para poner fin a la huelga tras 4 horas de «reunión cordial»

O'Mega y la Consellería de Sanidade han mantenido este lunes un encuentro para tratar...

Menor, contrario a la fusión «obligatoria» de ayuntamientos, dice que «deben tender por lo menos a mancomunarse»

El presidente de la Diputación de Ourense, Luis Menor, ha trasladado la postura contraria...

Rodrigo Cuevas publica ‘Manual de belleza’: «No tenemos que esperar a que la oficialidad sea la salvación de la lengua»

El artista Rodrigo Cuevas une ironía y política, además de reiterar su defensa del...

El acusado de asesinar a un joven en Salceda de Caselas (Pontevedra) declarará en último lugar en el juicio con jurado

Florian Rama, acusado del asesinato de Soufian Mraha en Salceda de Caselas en 2019,...

MÁS NOTICIAS

Rural.- Xunta asegura que reforzó controles en el lácteo y apunta a entrada de excedentes de la UE a bajo precio

La conselleira de Medio Rural, María José Gómez, se ha reunido con representantes de...

El Gobierno plantea para este año una oferta de empleo en la AGE muy similar a las 26.889 plazas de 2025

Gobierno y sindicatos han comenzado a negociar la oferta de empleo público (OEP) de...

Las exportaciones gallegas bajan un 6,3% en enero, con una caída del 41,8% de las ventas a Estados Unidos

Las exportaciones de Galicia disminuyen un 6,3% en enero en relación con el mismo...