InicioECONOMÍAEl BNG pide a la Xunta un "escudo social gallego" ante el...

El BNG pide a la Xunta un «escudo social gallego» ante el impacto económico de la guerra en Oriente Medio

Publicada el


La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, reclamó este lunes a la Xunta la puesta en marcha de un plan extraordinario de apoyo económico y social para hacer frente a las consecuencias que tendrá para Galicia la guerra en Oriente Medio.

Pontón advirtió de que el conflicto está generando «una fuerte inestabilidad internacional» cuyos efectos no solo recaen sobre la población que sufre los bombardeos, sino que también se trasladan a Europa y, en particular, a Galicia.

Según señaló, el incremento de los costes energéticos, del combustible y de las materias primas tendrá un impacto directo en sectores estratégicos de la economía gallega.

En este sentido, Pontón alertó de que ámbitos como la industria, el transporte y los sectores productivos vinculados al ámbito agroganadero y a la pesca podrían verse especialmente afectados por esta situación.

Por ello, consideró que el Gobierno autonómico «no puede limitarse a ser un observador» y debe intervenir para apoyar tanto al tejido económico como a la ciudadanía.

Pontón criticó la «pasividad» del Partido Popular al frente del Ejecutivo gallego. A su juicio, los momentos de incertidumbre son precisamente aquellos en los que se mide la capacidad de un gobierno para defender los intereses del país y de su población.

«La Xunta no puede mirar hacia otro lado mientras una nueva guerra imperialista amenaza la economía gallega y la vida de las mayorías sociales», afirmó.

Ante este escenario, el BNG propone la creación de un «escudo social gallego» con medidas económicas y sociales destinadas a amortiguar el impacto de la crisis en empresas y familias.

Entre las iniciativas planteadas figuran ayudas directas para los sectores más afectados por el aumento de costes, así como la puesta en marcha de un bono transporte que permita utilizar todos los medios públicos por un máximo de 30 euros mensuales.

La formación nacionalista también plantea eliminar los peajes de las autopistas autonómicas, duplicar el complemento autonómico de las pensiones no contributivas y habilitar un fondo extraordinario para los ayuntamientos destinado a compensar el incremento de los costes en la prestación de servicios. Asimismo, propone crear líneas de crédito específicas para apoyar a las pequeñas y medianas empresas.

Pontón avanzó que estas medidas serán trasladadas al Parlamento gallego con el objetivo de que el Ejecutivo autonómico actúe «de forma inmediata» para paliar los efectos económicos de la crisis. «No estamos hablando de números, sino de empleos, de empresas y del día a día de muchas familias», subrayó.

La portavoz del BNG concluyó que la subida del coste de la vida ya estaba afectando gravemente a numerosos hogares gallegos y advirtió de que la situación internacional puede provocar nuevos incrementos de precios. Según defendió, el momento exige «anticipación, responsabilidad y defensa de los intereses de Galicia».

últimas noticias

Crónica.- Santiago se vuelca con el Obradoiro tras la victoria que le valió la vuelta a la Liga ACB

La afición del Monbus Obradoiro ha recibido entre cánticos y vítores al equipo tras...

El BNG exige al Gobierno paralizar el ERE de Nestlé y «defender» los empleos de la factoría de Pontecesures

El BNG ha registrado una iniciativa en las Cortes del Estado para reclamar la...

La concejala Teresa Varela abandona Compromiso por Lalín y pasa a los no adscritos

La concejala Teresa Varela ha anunciado que abandona las filas de Compromiso por Lalín....

(AM)Tellado reivindica en O Carballiño (Ourense) un PP «por encima de la conflictividad» y pide «fuerza» para elecciones

El secretario general del PP, Miguel Tellado, ha reivindicado en el municipio ourensano de...

MÁS NOTICIAS

La Xunta defiende una nueva PAC fuerte, con recursos y adaptada a la realidad del rural gallego

Galicia defiende una nueva Política Agraria Común (PAC) "fuerte, con recursos suficientes" y "adaptada...

Seis de cada diez autónomos gallegos están expuestos a riesgos de ciberseguridad, según UPTA

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha alertado de que seis de...

Xunta urge a Aena un «esfuerzo inversor» en los aeropuertos gallegos y ciudades piden «mayor implicación» autonómica

La Xunta ha pedido a Aena un "esfuerzo inversor" en los aeropuertos gallegos y...