InicioECONOMÍALa Xunta reclama más protagonismo para las regiones en el nuevo marco...

La Xunta reclama más protagonismo para las regiones en el nuevo marco financiero plurianual de la Unión Europea

Publicada el


La Xunta de Galicia ha reivindicado este jueves el papel de las regiones en el desarrollo de Europa y ha reclamado más protagonismo en el nuevo marco financiero plurianual de la Unión.

Así lo ha señalado el director xeral de Cohesión e Fondos Europeos de la Consellería de Facenda e Administración Pública, Ángel Tarrío, durante su comparecencia en la Comisión 3ª de Economía, Hacienda y Presupuestos del Parlamento de Galicia.

Él ha subrayado que el Gobierno gallego gestiona algo más de 4.000 millones de euros de fondos europeos de gestión compartida de los que 1.575 millones son fondos de cohesión, mientras que 2.117 millones son de la Política Agraria Común y 366 millones para pesca.

Tarrío ha reivindicado que en el marco financiero 2014-2020, la Xunta ejecutó el 100% de los fondos que le correspondían y en la actualidad está cumpliendo con el desarrollo de los programas del marco plurianual europeo 2021-2027.

Por su parte, desde la oposición, tanto BNG como PSdeG han pedido más «transparencia» a la hora de gestionar los fondos, para conocer a qué van destinados.

Además, han subrayado la importancia de que los ayuntamientos jueguen un papel «real» en su reparto. Desde el PP, Cristina Sanz ha puesto en valor el grado de ejecución de los fondos europeos en Galicia.

INSTITUTO VALDOVIÑO

En otro orden de cosas, en la misma Comisión el diputado nacionalista Ramón Tomás Fernández preguntó al secretario xeral técnico de la Consellería de Educación, Manuel Vila, la postura de la Xunta ante las demandas vecinales del Ayuntamiento de Valdoviño (A Coruña) en relación con la construcción de un nuevo instituto de enseñanza secundaria.

Al respecto, Vila ha apostillado que el Gobierno autonómico monitoriza «constantemente» las necesidades futuras del sistema educativo. Respecto a Valdoviño, ha explicado que la tendencia es «decreciente» en todas las etapas.

Por ello, «con la realidad poblacional actual, la dotación de recursos con la que cuenta Valdoviño son apropiadas para atender las necesidades educativas de los vecinos», ha insistido, indicando que «si hay cambios» se evaluaría la construcción del centro.

últimas noticias

Acepta 2 años de cárcel por golpear a dos mujeres con un gato hidráulico tras un accidente de tráfico en Ourense

Un hombre ha aceptado este jueves dos años de prisión así como el pago...

El PPdeG pregunta al Gobierno en el Congreso por el «deplorable estado» de carreteras gallega tras el tren de borrascas

El Partido Popular de Galicia (PPdeG), a través de varios diputados gallegos en el...

El «cálido» y «atípico» invierno meteorológico en Galicia termina como el «más lluvioso» del último cuarto de siglo

Los datos recogidos por MeteoGalicia colocan al invierno meteorológico, que abarca los meses de...

Desaparecida una menor de 16 años en Ourense al no incorporarse al centro de menores en el que se encontraba

La asociación SOS Desaparecidos ha solicitado colaboración para localizar a una menor de 16...

MÁS NOTICIAS

Hatta Energy traslada su domicilio fiscal a Galicia, donde planea invertir 14 millones en dos plantas de biocombustibles

Hatta Energy, operadora al por mayor de derivados del petróleo que se sitúa como...

Sancionada la UTE Langosteira y otras dos empresas por no cumplir medidas preventivas en las condiciones de trabajo

La Consellería de Emprego, Comercio e Emigración ha publicado en el Diario Oficial de...

Hatta Energy, quinta petrolera de España: «Los precios van a ir subiendo siempre que el conflicto se mantenga»

Hatta Energy, operadora al por mayor de derivados del petróleo que se sitúa en...