InicioActualidadLa patronal de Pontevedra alerta contra el "creciente absentismo injustificado" y la...

La patronal de Pontevedra alerta contra el «creciente absentismo injustificado» y la falta de medidas para combatirlo

Publicada el


La Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP) ha alertado este martes sobre el «creciente absentismo laboral injustificado», que sitúan en casi un 2 % (al que se suman un 6,6 % de ausencias por bajas por incapacidad temporal), y ha advertido de que las empresas no disponen de herramientas para combatirla.

En un encuentro con los medios, el presidente de la CEP, Jorge Cebreiros, ha apuntado que el absentismo «es un problema» que afecta al tejido empresarial, especialmente el no justificado, porque no hay herramientas para frenarlo y las que hay (apercibimientos, procedimientos sancionadores…) pueden suponer el riesgo de perder personal cualificado, que también es «escaso».

Así, ha lamentado que esas ausencias se producen mayoritariamente los lunes, y que suelen ser por dolores o percances concretos pero sin baja médica.

Con respecto a las IT (incapacidades temporales con baja médica), Cebreiros ha lamentado que son ausencias «demasiado largas», en parte por el retraso en los procedimientos administrativos y del propio sistema sanitario a la hora de cursar los trámites o las pruebas diagnósticas. «Si el sistema no puede acelerar las pruebas, no es lógico que lo pague la empresa», ha apuntado.

SUBIDA DEL SMI

En cuanto a la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), el presidente de la CEP ha insistido en criticar el incremento general que, sumado a la intención de reducir la jornada laboral semanal, «hace inasumible» la viabilidad de la mayoría de empresas (las que tienen pocos empleados». «Parece que se legisla para las empresas del IBEX, que son el 0,5 %», ha subrayado.

«Nos preocupa el incremento del coste laboral, no solo salarial», ha explicado y ha añadido que, si bien los empresarios defienden que todos los trabajadores «tengan un sueldo digno», «lo que no puede ser es que sea una imposición para todas las empresas, en todos los sectores y territorios, ya que muchas no pueden pagarlo».

Por ello, la CEP sigue reclamando «una negociación por sectores, por territorios, por tamaño de empresas», y ha recordado que, «si el objetivo era que el SMI llegara al 60 % del sueldo medio, ya se ha cumplido» en casi toda España, incluida Galicia.

Según Cebreiros, hay sectores como el primario o el comercio, en los que el aumento del SMI ya supone despidos, y ha censurado la aprobación del incremento «sin ver la realidad». «Después que no se quejen de que no estamos en la foto», ha zanjado.

MODERNIZACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS

En su encuentro con periodistas, Jorge Cebreiros ha repasado la situación económica de España y los retos a los que se enfrenta («polarización» de la sociedad, deuda, escasez de mano de obra o servicios públicos insuficientes), y ha destacado entre los problemas el precio y acceso a la vivienda, que repercute en el mercado laboral.

Por otra parte, ha incidido en las «ventajas competitivas» de la provincia de Pontevedra, pero ha advertido de que sigue necesitando una mejora y modernización de sus infraestructuras de comunicación. Al respecto, ha señalado el estado «lamentable» de las conexiones por carretera, la persistencia de los peajes en la AP-9, o el retraso en la conexión de alta velocidad ferroviaria con la Meseta y con Portugal.

BALANCE DE LA CEP

Con respecto a la organización empresarial, de la que forman parte 56 asociaciones, Jorge Cebreiro ha confirmado su buena salud financiera, con un resultado provisional, a cierre de 2025, de casi 150.000 euros, y con un aumento de los ingresos propios.

Igualmente, ha explicado que 2025 se negociaron 30 convenios colectivos y otros 15 están en fase de negociación activa a día de hoy. Asimismo, se ha mantenido el trabajo de cooperación internacional y las acciones de formación dirigidas a trabajadores y empresas.

A ellos se suman otras acciones, en el campo de la igualdad, de la presencia en actos institucionales o las acciones encaminadas a mejorar la sostenibilidad de la actividad empresarial.

últimas noticias

La empresa de ingeniería Ghenova prevé duplicar su plantilla en Galicia en tres años y superar los 400 empleados

La empresa de ingeniería tecnológica Ghenova, especializada en el sector naval, la defensa y...

PP y PSOE descartan retirar el busto de Manuel Fraga del pasillo del Senado, como pedían los socios del Gobierno

La Mesa del Senado por unanimidad ha rechazado este martes una solicitud de algunos...

El Gobierno destaca que el Kit Digital llegó a 52.000 pymes y autónomos del 95% de los ayuntamientos de Galicia

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha reivindicado este martes en Santiago...

Xunta aporta más de 5 millones de euros a Microbiología del CHUAC para optimizar el procesado de 50.000 muestras mensual

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha reivindicado las mejoras que conlleva la...

MÁS NOTICIAS

La empresa de ingeniería Ghenova prevé duplicar su plantilla en Galicia en tres años y superar los 400 empleados

La empresa de ingeniería tecnológica Ghenova, especializada en el sector naval, la defensa y...

Freire construirá cuatro buques de apoyo naval para las Fuerzas Armadas de Suecia

El astillero Freire ha firmado un contrato con la administración sueca de material de...

Desalojados 45 niños de una guardería de Poio por una fuga de gas

Un total de 45 menores y seis docentes han sido desalojados en la mañana...