El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, ha instado al Ministerio de Transición Ecológica y a Endesa a «dar respuestas» para que la comarca de Ferrolterra «tenga una respuesta contundente para darle viabilidad a esta planta».
El conselleiro se ha pronunciado de este modo en respuesta a una pregunta formulada por el diputado del PP José Manuel Rey Varela durante el pleno de la Cámara, en el que ha criticado la «falta de concreción» sobre la central de As Pontes mostrada por el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en su «conversación» telefónica con el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.
En su intervención, Francisco Conde ha asegurado que «Galicia no cuenta con los mecanismos que tiene el Gobierno para garantizar los fondos necesarios». «Por eso necesitamos que el Gobierno y la empresa se impliquen», ha manifestado en una intervención en la que ha sostenido que Galicia «quiere ser todavía más verde» pero «eso debe ser compatible con una transición energética justa», «en la que se garanticen los puestos de trabajo.
Y es que, conforme ha subrayado, la Xunta «no defiende el mantenimiento del carbón, lo que defiende son a las familias que hoy dependen de esas tecnologías», ha apuntado. «Por eso en Galicia estamos sensibilizados, haciendo los deberes, y esperamos que haya una respuesta política por parte del PSOE y parte de la Comisión Europea», ha apuntado.
MUEBLES HERMIDA
Por otra parte, el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, ha acusado al Partido Socialista de «politizar» el conflicto abierto en la empresa Muebles Hermida del municipio lugués de Lourenzá, que se encuentra en preconcurso de acreedores.
Lo ha hecho durante su respuesta a una cuestión formulada por la diputada del PSdeG Patricia Otero, que ha mostrado su sorpresa por las palabras del conselleiro, que acababa de responder a otra pregunta hecha por el Grupo Popular sobre la situación de la central de As Pontes. «También le preguntaban por una empresa, ¿qué diferencia hay?», se ha preguntado Otero.
Así las cosas, Conde ha asegurado que la Xunta mantiene contactos con la empresa, la administrador concursal y el comité de empresa para «buscar la mejor solución para el futuro» de los trabajadores y la compañía. «Lo que no necesitan los trabajadores son buenas palabras sin actuaciones, algo propio del PSOE como hace con Alcoa o As Pontes», ha apostillado.