InicioECONOMÍAPersonal del transporte de viajeros por carretera en A Coruña vota el...

Personal del transporte de viajeros por carretera en A Coruña vota el miércoles si desconvoca la huelga indefinida

Publicada el


Trabajadores y trabajadoras del transporte de viajeros por carretera en la provincia de A Coruña están convocados en esta jornada a asambleas para exponerles, por parte de los representantes sindicales de la CIG, UGT y CCOO, el preacuerdo alcanzado con la patronal, que no firmó la central nacionalista por entender que los avances son «mínimos».

Serán asambleas separadas por parte de los sindicatos y con una votación fijada para este miércoles, día en el que se colocarán urnas en las estaciones de Santiago de Compostela, Ferrol, A Coruña y Carballo, ha precisado a Europa Press Iván Cancela, de UGT-Transportes. En ellas, se decidirá si se desconvoca la huelga indefinida o se mantiene la propuesta inicial.

Esto después de que ayer se acordase la suspensión a la espera de lo que decidan tras un preacuerdo suscrito por UGT y CCOO, no por la CIG, y que se produjo en el marco de la mediación del Consello Galego de Relacións Laborais respecto a la negociación de un convenio «digno».

POSTURAS DE SINDICATOS

En cuanto al preacuerdo, la CIG sostuvo, en un comunicado, que no lo firma por considerar que no incluye «avances salariales ni laborales» y que el texto pactado, durante la tercera reunión de mediación, «no cumple los objetivos marcados».

Así considera insuficiente la oferta de la patronal, con un incremento del 3,4% para los años 2025 y 2026 en línea con el IPC por «no recuperar el poder adquisitivo perdido». Para el próximo año, las empresas se abren a revisar las tablas si la inflación real supera ese porcentaje. La jornada anual que se pacta queda fijada en 1.800 horas.

La CIG ve «mínimos» los avances y cuestiona que no se negociasen, aspectos como el plus de nocturnidad, la ampliación de permisos o la mejora de las coberturas en las situaciones de incapacidad temporal, entre otros.

Frente esto, en declaraciones a Europa Press, Iván Cancela, de UGT Transportes, ha indicado que «el paquete global supera las expectativas» en relación a los acuerdos alcanzados.

Entre ellos, ha citado la subida salarial anual prevista, el reconocimiento de los festivos con bonificación de los mismos o que la jornada continua se incluya en el convenio. «Hay un aumento de los asuntos propios», ha citado también como otro ejemplo.

últimas noticias

Abierto desde este martes y hasta el 8 de mayo el plazo de presentación de propuestas para la senda peatonal Tarrío-Arén

La Xunta de Galicia ha comunicado este sábado la apertura, desde el 24 de...

Cientos de personas alzan sus llaves en Vigo para pedir medidas frente a la situación de «emergencia habitacional»

Varios centenares de personas han participado esta tarde en Vigo en una manifestación que...

Las Illas Atlánticas acogerán rutas guiadas y actividades gratuitas durante la Semana Santa

La Xunta de Galicia ha avanzado este sábado que las Illas Atlánticas acogerán distintas...

Sucesos.- Heridos dos menores, uno de ellos evacuado en helicóptero, al ceder el balaustre de un balcón en Vimianzo

Dos menores de edad han resultado heridos al ceder el balaustre del balcón de...

MÁS NOTICIAS

El PPdeG ve «bien» las medidas anticrisis del Gobierno, pero le echa en cara no hablar antes con las comunidades

La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, ha asegurado que le parecen "bien" las...

Unións Agrarias derrama leche en una protesta por la «desorbitada bajada» del precio al provenir de Portugal y Francia

Unións Agrarias ha celebrado este sábado un acto de protesta en el centro de...

Pontón ratifica que el BNG llevará al pleno «un escudo social gallego» ante la «alarmante falta de medidas» de Rueda

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha ratificado que la formación defenderá en...