InicioECONOMÍAEconomía lanza una consulta pública para adaptar el reglamento antiblanqueo a la...

Economía lanza una consulta pública para adaptar el reglamento antiblanqueo a la aparición de las ‘criptos’

Publicada el


El Ministerio de Economía, Comercio y Empresa ha abierto una consulta pública previa para abordar cambios en el reglamento de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo con el objetivo de adaptarlo a nuevas actividades y amenazas, como es el ámbito de los criptoactivos, según el documento publicado en la página web del ministerio.

En concreto, Economía explica que, tras más de diez años de vigencia del reglamento, quiere adecuarlo ante las diversas transformaciones socioeconómicas y las que se han registrado en el propio sistema de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo.

Así, señala su intención de actualizar el reglamento teniendo en cuenta la evolución de los métodos y tipologías de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo, el desarrollo de nuevas actividades económicas y amenazas, como las derivadas del ámbito de los criptoactivos y la modificación de los estándares internacionales elaborados por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

Asimismo, Economía informa de que va a acometer la transposición del paquete antiblanqueo europeo, compuesto por la Directiva (UE) 2024/1640 y el Reglamento (UE) 2024/1624. La mayor parte de este paquete se incorporará al ordenamiento jurídico español mediante una norma con rango de ley que se está tramitando en paralelo, pero explica que hay algunas cuestiones menores que ya pueden incorporarse al reglamento español, permitiendo así mantener actualizado el sistema de prevención del blanqueo de capitales.

Igualmente, considera que, tras los más de diez años de vigencia del reglamento, es ineludible corregir algunas deficiencias observadas, como la necesidad de regular adecuadamente la obligación de los sujetos obligados de nombrar representante ante el Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales (Sepblac).

El ministerio explica que la idea es modificar el reglamento actual para adaptarlo a los nuevos escenarios mediante una reforma parcial de la norma, descartando así la derogación del actual reglamento y la aprobación de uno nuevo.

Esta consulta pública previa permanecerá abierta hasta el 3 de febrero para que los agentes potencialmente afectados y las organizaciones más representativas den su opinión al respecto.

últimas noticias

El Consorcio As Mariñas pide una reunión por el área metropolitana a Inés Rey y la acusa de «excluir» a municipios

El presidente del Consorcio As Mariñas y alcalde de Abegondo, José Antonio Santiso, solicitará...

La Xunta destaca su «compromiso» con la atención a personas con discapacidad desde la nueva residencia de Outes

La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, ha visitado este sábado las...

Rueda destaca el mercado municipal de Ponteareas como ejemplo de la apuesta de la Xunta por modernizar plazas de abastos

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado el nuevo mercado municipal de...

La Xunta promocionará el destino Galicia con un patrocinio en La Vuelta 26

La Xunta avanza, con vistas al Xacobeo 2027, en su estrategia de promoción del...

MÁS NOTICIAS

El BNG insta a la Xunta a que actúa frente a la bajada del precio de leche para que este se reparta «de forma...

El BNG ha demandado a la Xunta que actúe frente a la bajada del...

La CEG reclama una estrategia con el norte de Portugal para convertir la eurorregión en «un gran polo económico»

La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) ha reclamado en su Foro Empresarial de...

Cortizo roza los 1.000 millones de facturación en 2025 tras crecer un 10,4% respecto al año anterior

El Grupo Cortizo, multinacional gallega especializada en soluciones de aluminio y PVC, ha anunciado...