La Xunta de Galicia ha subrayado la «imposibilidad» de acceder a la ayuda millonaria y «a fondo perdido» que Ritz Carlton solicita para terminar su crucero y recuerda que la solución a la situación de Barreras tiene que pasar algo que de una respuesta «integral» al conjunto de la carga de trabajo.
«El astillero Barreras tiene en estos momentos una situación en la que, por un lado, los accionistas deben dar una respuesta pero, sobre todo, el armador debe plantear algo que sea viable desde el punto de vista de la estructura financiera y de la colaboración que puede trasladarle la Xunta de Galicia». Así lo ha manifestado este martes el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, durante su visita a Ourense.
Desde el Gobierno gallego entienden que «se debe dar una respuesta integral a toda la carga de trabajo que tiene el astillero, (además del crucero ‘Evrima’, encargado por Ritz Carlton, el astillero vigués tenía contratos con Havila y el grupo Armas)».
Por este motivo la Xunta ha encargado una Auditoría que «continúa trabajando para ver cuáles son esas necesidades financieras y establecer dónde es posible ayudar».»Desde la Xunta seguimos trabajando para estar en la solución», ha manifestado Conde. Una resolución que «debe pasar por un compromiso por parte del astillero de desarrollar el conjunto de la carga de trabajo», ha reiterado.
La Xunta «desde el primer momento» está trasladando «su colaboración financiera», ha señalado Conde. «Lo hicimos ya cuando aprobamos la línea de préstamos orientados a precisamente a la industria auxiliar para que pueda acompañar a las necesidades de financiación que tiene la construcción del crucero», ha explicado.

