El Indicador de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA), cuya publicación corresponde al Instituto Nacional de Estadística (INE), bajó en Galicia en 2,3 puntos en el arranque del año, respecto al último trimestre de 2025.
De esta manera, un 19,9% de los responsables de establecimientos gallegos es optimista sobre el primer trimestre de este ejercicio, mientras que un 12%, pesimista y un 68,1% espera un periodo de enero-marzo «normal».
Sobre el último trimestre de 2025, ya finalizado, un 25,5% es optimista y un 10,4%, pesimista, mientras que un 64,1%, lo considera «normal».
A nivel nacional, el ICEA subió un 0,1% en el primer trimestre del año, siempre según datos del INE. Con el aumento de la confianza empresarial para enero-marzo, el indicador vuelve a terreno positivo tras el descenso del 1,3% del último trimestre de 2025, que puso fin a tres trimestres seguidos de avances.
Según Estadística, el balance de expectativas (diferencia entre las opiniones de los empresarios optimistas y los pesimistas) se situó en el primer trimestre de este año en 4,5 puntos, frente a los 7,9 puntos del trimestre anterior.
Esto se debe a que el porcentaje de establecimientos empresariales que piensan que la marcha de su negocio será favorable entre enero y marzo de este año se ha situado en el 19,7%, lo que supone 1,8 puntos menos que el comunicado en el trimestre anterior.
Además, los que piensan que su negocio evolucionará en el primer trimestre de manera normal han aumentado desde el 64,9% del trimestre anterior al 65,1%, al tiempo que ha aumentado la proporción de empresarios que esperan una evolución desfavorable de su negocio, desde el 13,6% al 15,1%.
Por su parte, el balance de situación (diferencia entre respuestas favorables y desfavorables respecto al trimestre finalizado) ha empeorado 3,9 puntos respecto al trimestre anterior, pasando de 7 puntos en el cuarto trimestre de 2025 a 10,9 puntos en el primer trimestre de 2026.

