El sindicato CIG ha trasladado este martes, a través de un comunicado, su rechazo a las últimas propuestas de convenios de las patronales de la seguridad privada y de los sindicatos estatales y ha anunciado la celebración de una asamblea de delegados en Santiago para este jueves, con el fin de «marcar la hoja de ruta a seguir».
La central nacionalista ha denunciado que las propuestas planteadas son «injustas, regresivas y socialmente irresponsables», y no responden a las necesidades reales del sector ni garantizan «unas condiciones laborales dignas». «Suponen consolidar pérdida de derechos y de salario de las personas trabajadoras, ya que los incrementos propuestos no compensan la pérdida de poder adquisitivo acumulada», ha advertido la CIG.
El responsable de Seguridad Privada del sindicato, Pedro Pérez, ha explicado que se trataría de «subidas diferidas de un 16 % en cuatro años, con peso al final del convenio», y «no se quiere hablar de un incremento sustancial de los pluses de nocturnidad y festividad, ni de la equiparación del de peligrosidad».
La CIG mantiene su demanda de una subida del 8 % anual, aumento de pluses al 25 % del valor de la hora ordinaria, equiparación del plus de peligrosidad, reducción de jornada a 35 horas semanales, dos fines de semana completos de descanso al mes, y mejoras económicas en los turnos de Navidad, Fin de Año y Año Nuevo.
Asimismo, denuncia que la cláusula de revisión del IPC planteada está «limitada y sin efectos reales», que se amplían funciones y cargas de trabajo sin mejoras económicas proporcionales, o una insuficiente regulación de la jubilación parcial y el contrato relevo, entre otras críticas.
La CIG ha lamentado que CC.OO., UGT y USO apuesten por firmar un convenio en estos términos, «tras abandonar su propia propuesta para asumir la empresarial con una serie de retoques que no suponen avances significativos».
El sindicato ha insistido en que «la vía estatal de negociación está agotada» y «la única salida» para mejorar las condiciones en el sector es abrir una negociación para un convenio gallego.

