InicioECONOMÍAConsello.- La Xunta lanza una oferta de compra de locales en Ourense...

Consello.- La Xunta lanza una oferta de compra de locales en Ourense por 2 millones para convertirlos en viviendas

Publicada el


El Gobierno gallego lanzará entre enero y mayo de 2026 una oferta pública de compra de locales en Ourense por un importe total de 2 millones de euros con el objetivo de «adaptarlos y convertirlos» en viviendas protegidas.

«La idea es comprar bajos comerciales o de entreplanta vacíos y transformarlos para uso residencial. Cada local deberá permitir la construcción de al menos una vivienda y todos los hogares resultantes serán puestos en alquiler a precios accesibles», ha relatado el conselleiro de Presidencia, Diego Calvo.

Calvo, quien ha presidido el Consello de la Xunta ante la ausencia de Alfonso Rueda –el líder del PPdeG ha participado en la junta directiva del partido en Madrid–, ha comparecido acompañado de la titular de Vivenda, Martínez Allegue, para dar los detalles de esta oferta pública de compra de adquisición de locales.

El plazo de presentación para optar a la venta de locales que «tendrán que estar en buen estado y libres le cargas» será a partir del día de publicación en el Diario Oficial de Galicia (DOG) –que tendrá lugar a principios de enero– y hasta el 1 de mayo de 2026.

Allegue, quien ha manifestado su convicción de que este paso también permitirá avanzar en la erradicación del «feísmo» en las urbes, ha explicado que el motivo de la elección de Ourense para este proyecto piloto es que en este municipio «no hay más suelo donde poder construir».

(Habrá ampliación)

últimas noticias

Sonora protesta de unos 150 vecinos de Teo (A Coruña) ante el consistorio contra la planta de residuos de construcción

En torno a 150 vecinos del municipio coruñés de Teo hicieron sonar estar tarde...

El Congreso pide a Defensa reincorporar militares de complemento para paliar la falta de personal en las FAS

La Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados ha aprobado este miércoles una...

AV.- La presidenta de la Diputación de Lugo lleva un decálogo de peticiones a Rueda: «Salgo con sensación muy positiva»

La presidenta de la Diputación de Lugo, Carmela López, ha llevado un decálogo de...

Sucesos.- Identifican a dos personas como los dueños de los perros que atacaron a una septuagenaria en Tomiño

La Guardia Civil ha identificado a dos personas como los dueños de los siete...

MÁS NOTICIAS

La oposición en Santiago tumba los presupuestos municipales y abre la puerta a la cuestión de confianza

El 'no' del PP y la abstención de las concejalas no adscritas y el...

El Gobierno lanza la compra de 30 trenes de alta velocidad para Renfe por 1.362 millones de euros

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha lanzado una licitación pública para adquirir...

Rural.- La Xunta asegura que refuerza los controles sobre la renovación de contratos lácteos para que se cumpla la ley

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha rechazado que el "complejo contexto...