InicioECONOMÍAEl Gobierno lanza la compra de 30 trenes de alta velocidad para...

El Gobierno lanza la compra de 30 trenes de alta velocidad para Renfe por 1.362 millones de euros

Publicada el


El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha lanzado una licitación pública para adquirir 30 trenes de última generación para los servicios de alta velocidad de Renfe por un importe total de 1.362 millones de euros.

Así lo ha anunciado el ministro del ramo, Óscar Puente, durante una comparecencia en el Congreso de los Diputados, donde ha detallado que el contrato podría extenderse posteriormente hasta los 40 trenes, por un importe total de más de 1.700 millones de euros.

Puente ha informado de que el Consejo de Administración de Renfe ha aprobado este miércoles esta compra, calificándola como la mayor operación de adquisición de material rodante en toda la historia de la empresa pública ferroviaria.

Fuentes del Ministerio explican que los nuevos trenes podrán operar a una velocidad de 350 kilómetros por hora, una vez que la infraestructura ferroviaria esté preparada para permitir el incremento de la velocidad comercial, comenzando por la ruta entre Madrid y Barcelona.

Se priorizará el plazo de fabricación y la disponibilidad de nuevas unidades para cumplir los plazos de entrega previstos: 5 unidades antes de 40 meses (poco más de 3 años) y toda la flota antes de 78 meses (6 años y medio).

«Los nuevos trenes permitirán modernizar la flota, incrementar la oferta de plazas y afrontar así el crecimiento de la demanda previsto para los próximos años. Los trenes serán de gran capacidad, deberán contar con espacios accesibles para personas con movilidad reducida y para bicicletas, además de servicios de restauración como cafeterías», añaden.

últimas noticias

Sucesos.- Rescatado un conductor tras salirse de la vía con su coche y caer por un terraplén en Barbadás (Ourense)

Un hombre ha tenido que ser rescatado en la tarde de este jueves tras...

Sucesos.- Herido un motorista tras colisionar con una caravana en el municipio de Carnota

Un motorista ha resultado herido en la tarde de este jueves tras registrarse un...

Sucesos.- Cuatro menores heridos tras una colisión frontal entre un turismo y un camión en Teo (A Coruña)

Cuatro menores de edad han resultado heridos de diversa consideración en la tarde de...

Retiran dos puntos de vertidos incontrolados en Cambre (A Coruña)

El Consorcio As Mariñas ha completado esta semana una intervención extraordinaria para la retirada...

MÁS NOTICIAS

Caballero dice que Peinador «no va tan mal» y pide a Turespaña las mismas ayudas para vuelos que recibe Santiago

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha asegurado este jueves que Peinador "no va...

Personal del comercio de alimentación de la provincia de A Coruña convoca huelga los días 15, 16 y 17

Personal del comercio de alimentación de la provincia de A Coruña volverá a la...

Rosp Corunna, sociedad de Sandra Ortega, gana un 2,28% más en 2025 y eleva su patrimonio a 11.194 millones

Rosp Corunna, la sociedad patrimonial de Sandra Ortega Mera -hija del fundador de Inditex,...