El Plan de Empleo Local (PEL) de la Diputación de A Coruña ha registrado un total de 6.050 solicitudes tras el cierre del plazo de la convocatoria de 2026, que estuvo abierto desde el 15 de noviembre hasta el 16 de diciembre a las 14.00 horas.
Según traslada el ente provincial, «la elevada demanda confirma, un año más, la consolidación del PEL como una herramienta esencial para apoyar el tejido empresarial, crear empleo estable y contrubuír a fijar población, especialmente en los ayuntamientos más pequeños de la provincia».
Para el presidente de la institución, Valentín González Formoso, este programa «da respuesta a las necesidades reales de autónomos, pymes y microempresas» y se ha convertido en un «pilar fundamental para el desarrollo económico del rural coruñés».
Esta línea, añade la Diputación, va dirigida a personas con domicilio fiscal y centro de trabajo en municipios de menos de 10.000 habitantes. En concreto, registró 3.945 solicitudes, de las que 3.055, el 77,4%, proceden de individuos que no solicitaron esta ayuda en años anteriores. Entre los ayuntamientos con mayor número de peticiones destacan Melide, Mazaricos, Cedeira y Santa Comba.
Por otra parte, la diputada de Política Social, Mar García Vidal, ha puesto en valor el papel fundamental de las entidades sociales sin ánimo de lucro en la atención a las personas con discapacidad durante la mesa redonda ’25 años de retos superados’, celebrada con motivo del 25 aniversario de Dano Cerebral Santiago de Compostela – SARELA.

