Los sindicatos dan por rotas las negociaciones del convenio de la conserva ante la propuesta «regresiva» de la patronal. CIG, CC.OO. y UGT preparan un calendario de movilizaciones en respuesta.
En un comunicado, la CIG denuncia que la patronal propone «una subida salaria real del 0%», por lo que reclama que haya un incremento del 5%.
Además, demanda una clasificación profesional «clara y transparente» basada en una valoración de puestos de trabajo que impida la discrecionalidad y las decisiones arbitrarias.
También lamentan los sindicatos que en la última reunión no se produjeron avances en otras materias, ya que «el empresariado no entra a debatir sobre la reducción de jornada, licencias ni otros derechos».
La CIG apunta la «deuda histórica» de que se reconozca al personal de fabricación ciertas condiciones y conocimientos específicos en cuestiones como turnos, frío, peligrosidad o polivalencia.
Entre otras cuestiones, el sindicato reclama reducir la jornada a las 1.685 horas en 2027, así como fijar 31 días laborales de vacaciones al año.

