InicioECONOMÍATransportes completa por 4,5 millones la contratación de suministros en la segunda...

Transportes completa por 4,5 millones la contratación de suministros en la segunda vía Medina-Zamora, del AVE a Galicia

Publicada el


El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ya tiene contratados o en licitación todos los elementos de vía necesarios para tender la segunda vía en el tramo de 66 kilómetros comprendido entre Medina del Campo (Valladolid) y la bifurcación Coreses (Zamora) de la Línea de Alta Velocidad (LAV) a Galicia por un importe de 4,5 millones.

En concreto, a través de Adif, se ha adjudicado por 3,8 millones de euros (IVA incluido) el suministro de seis desvíos, que son los aparatos de vía que permiten a los trenes en circulación pasar de una vía a otra; por otros 700.000 euros (IVA incluido) el de cinco aparatos de dilatación, que son los que preservan el carril de las tensiones generadas por variaciones térmicas.

Estos contratos se suman a los que actualmente ya están adjudicados o en licitación, para el resto de los elementos de vía necesarios para esta actuación. Así, ya está contratado el carril y, recientemente, se licitó el suministro de balasto (392.000 toneladas) y de traviesas (129.000 unidades de hormigón para ancho estándar), detalla el Ministerio a través de un comunicado

El Ministerio, a través de Adif, ha emprendido los trabajos de despliegue de una segunda vía en el trazado de 66 kilómetro entre Medina del Campo (Valladolid) y Coreses (Zamora) para reforzar la capacidad y operatividad del corredor noroeste de alta velocidad, y que siga respondiendo al aumento de tráfico y de viajeros.

La actuación incluye el montaje de la segunda vía, su electrificación y el despliegue de las instalaciones de señalización, comunicaciones y resto de equipos y sistemas. Los trabajos se han iniciado con el acondicionamiento de la plataforma sobre la que se coloca la vía, ya construida, y trabajos de topografía.

Esta actuación contribuye a los ODS número 9 (fomento de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad), el 7 (sostenibilidad) y el 8 (contribución a la generación de empleo y el crecimiento económico).

últimas noticias

Sonora protesta de unos 150 vecinos de Teo (A Coruña) ante el consistorio contra la planta de residuos de construcción

En torno a 150 vecinos del municipio coruñés de Teo hicieron sonar estar tarde...

El Congreso pide a Defensa reincorporar militares de complemento para paliar la falta de personal en las FAS

La Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados ha aprobado este miércoles una...

AV.- La presidenta de la Diputación de Lugo lleva un decálogo de peticiones a Rueda: «Salgo con sensación muy positiva»

La presidenta de la Diputación de Lugo, Carmela López, ha llevado un decálogo de...

Sucesos.- Identifican a dos personas como los dueños de los perros que atacaron a una septuagenaria en Tomiño

La Guardia Civil ha identificado a dos personas como los dueños de los siete...

MÁS NOTICIAS

La oposición en Santiago tumba los presupuestos municipales y abre la puerta a la cuestión de confianza

El 'no' del PP y la abstención de las concejalas no adscritas y el...

El Gobierno lanza la compra de 30 trenes de alta velocidad para Renfe por 1.362 millones de euros

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha lanzado una licitación pública para adquirir...

Rural.- La Xunta asegura que refuerza los controles sobre la renovación de contratos lácteos para que se cumpla la ley

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha rechazado que el "complejo contexto...