El Gobierno gallego calcula que el incremento salarial negociado por el Ejecutivo central –del 11% hasta 2028– podría tener un impacto económico de casi 150 millones en 2025.
Así lo ha trasladado la Consellería de Facenda, que lamenta que el Ejecutivo estatal «espere hasta diciembre para negociar la subida salarial de los empleados públicos, cuando tuvo todo el año para hacerlo».
«Lo lógico sería presentarla incluida en el proyecto de Presupuestos, pero el Ejecutivo de Pedro Sánchez tampoco tuvo interés en avanzar en los presupuestos hasta ahora, con el final del ejercicio», ha esgrimido.
En todo caso, ha ratificado que, a la espera de tener más información sobre el acuerdo con los sindicatos, y toda vez que tendrá que ser aprobado por el Consejo de Ministros y ratificado en el Congreso, Galicia está haciendo los primeros cálculos y contempla que el coste que supondría esa subida salarial podría ser de casi 150 millones para 2025.
Con todo, Facenda remarca que Galicia «es una comunidad solvente» y en la ley de Orzamentos «ya ha previsto posibles subidas salariales».
COMPLEMENTO DE CARRERA PROFESIONAL
Además, este viernes UGT ha enviado un comunicado en el que informa de un acuerdo cerrado con la Xunta por el que el personal empleado de la Administración xeral gallega tendrá «un complemento salarial de carrera profesional con efecto retroactivo desde el 1 de enero».
Según indica el sindicato, en el seno de la Comisión de personal de la Xunta, UGT, CCOO, y CSIF, junto con la Administración gallega, han acordado la aprobación de la carrera ordinaria y extraordinaria para los empleados y empleadas de la Administración xeral de la Xunta.
Hasta ahora, UGT señala que los empleados y empleadas de la Administración gallega estaban en una situación de congelación salarial, ya que el acuerdo a nivel estatal había finalizado en diciembre de 2024 y el acuerdo gallego de carrrera profesional también.
Concluye que este es un acuerdo «mayoritario» de tres sindicatos que ya participaron en el anterior que venció en 2024 y que «da continuidad y garantiza la progresión en la carrera administrativa y los incrementos salariales que se venían percibiendo».

